estella-lizarra - Personas preguntando a los operarios que estaban retirado los parquímetros y algunos coches que excedieron el máximo del tiempo permitido de hora y media para aparcar, pero -en general- normalidad y rotación de vehículos. Esa es la instantánea que se vivió ayer en Estella-Lizarra durante las primeras horas sin zona azul y con la nueva ordenanza en marcha y es que, como muchos aseguran, aún es pronto para hacer un balance certero del nuevo sistema de aparcamiento.

La ordenanza determina que en las áreas denominadas como Zona de Estacionamiento Limitado los vehículos podrán estar estacionados durante 90 minutos. A partir de ese tiempo, los conductores recibirán una multa que inicialmente está previsto que sea de 60 euros, aunque algunos como Ahora-Orain la quieren bajar a 30. Las calles incluidas en ese área son muchas de las que estaban pintadas como zona azul, pero no todas y también se incluyen nuevas. Se trata del Paseo de la Inmaculada, San Veremundo, García el Restaurador (parte), Carlos II el Malo, San Andrés, Príncipe de Viana, Gustavo de Maeztu y Plaza Sierra de Aralar. Queda fuera el aparcamiento anexo a la ikastola, y de hecho, los operarios lo pintaron ayer mismo de blanco. Estos trabajadores todavía tienen que pintar de azul las nuevas calles incluidas en esta Zona de Estacionamiento Limitado.

Cabe recordar que si bien la ordenanza ya ha entrado en vigor, no así su régimen sancionador y es que no han llegado las cámaras que van a controlar a los coches. De esta manera y como explica el jefe de la Policía Municipal, Pablo Salvatierra, se aplica la normativa, es decir, no se puede aparcar más de hora y media, pero no se va a multar a quien se exceda. “Estamos en el periodo de prueba que ya estaba contemplado que se realizase”, indicó.

No obstante, lo que sí se produjo ayer fue algo de falta de información y es que algunos conductores no sabían si tenían que pagar o no. Esto se debió en parte a que todavía no se han colocado las nuevas señales. “Hoy -por ayer- se están retirando todos los elementos físicos de la zona azul y en breve pondremos las señales explicando qué hay que hacer”, indicó. Aún así había usuarios que sí que estaban muy bien informados como Mariaje Arias. “No nos ha costado aparcar y ya sabíamos que hoy ya no había zona azul”.

En cuanto a la rotación, el jefe de la Policía reconoce que es muy importante sobre todo para el comercio. “Es muy pronto para hacer balance pero está claro que el comercio necesita que haya rotación. En Estella hay opciones para aparcar en estos momentos gratis y también pagando con el aparcamiento subterráneo. En todo caso, esta situación se va a solucionar”, aseguró.

Desde la Asociación de Comerciantes están a la expectativa y entienden que no se sancione todavía porque no están los medios técnicos. Eso sí, lamentan que no se pueda garantizar la rotación y esperan que la señalización y las cámaras lleguen pronto para que el sistema funcione según lo previsto. - C.S.

¿Se movieron? Este periódico vigiló si se movieron o no varios vehículos en esa horquilla de 90 minutos. Es de destacar que de los 18 observados por la mañana que estaban aparcados en lo que era zona azul (García el Restaurador, San Veremundo, Inmaculada y el solar) se movieron todos excepto tres. Por la tarde, en esos mismos sitios, siete de 18 incumplieron la ordenanza. En la plaza Sierra de Aralar (hasta ahora zona blanca) de cinco, solo se movió uno.