ayegui - En la rueda de prensa -en la que también participaron Esperanza Gastea y Ricardo Álvarez (CI Irache) y Juan Luis Camarero (EH Bildu)- revelaron que en los últimos días ha aparecido nueva documentación sobre el asunto. “Esta semana de repente hemos sabido que el Ayuntamiento encargó en noviembre de 2018 un proyecto técnico a un ingeniero para sustituir las luminarias del alumbrado público por otras de tecnología Led”, las cuales ya se cambiaron en 2017.

“Es un proyecto que ha sido redactado casi un año después de terminar las obras, y más de año y medio después de su adjudicación”, recalcaron. “Pero lo más grave es que valora las inversiones realizadas en 255.137 euros más IVA, determinando que dicha inversión se amortiza en 4,3 años al calcular un ahorro anual de 59.307. Eso supone que el alcalde adjudicó a Aret, una empresa que además no estaba cualificada para este trabajo, un contrato con un incremento de 267.611 euros más IVA que el presupuesto señalado en su propio proyecto técnico”, explicaron.

Así pues, añadieron que si Ayegui Unido está convencido de la legalidad del procedimiento, no entienden por qué “se oculta información”, por qué “se niegan a contestar nuestras preguntas en el pleno” y por qué “se niegan a que el expediente sea revisado por Comptos. ¿Por qué adjudicaron un contrato por 522.748 euros más IVA (632.526) en diez años si las inversiones están valoradas en el proyecto técnico (hecho a posteriori) en 255.137 euros más IVA (308.715)?”.

Así mismo, señalaron que Administración Local del Gobierno foral, previa solicitud de la oposición, ya ha pedido al Ayuntamiento el expediente de contratación. Y también a nivel del Parlamento se está trabajando para que Comptos fiscalice el expediente. En la rueda de prensa también cargaron con dureza con la gestión de Ardantze y de Gastizun que está haciendo Ayegui Unido. - R.U.