estella-lizarra. El empate del domingo pasado ante el colista, unido a los resultados cosechados por varios de sus rivales directos, han dejado al Izarra en una situación complicada en la tabla clasificatoria, con 26 puntos y a solo uno de los puestos de descenso que ahora mismo marca el Amorebieta

Los de Estella se acercan a un abismo en el que no han estado en toda la temporada, ya que, a pesar de que en Merkatondoa los números no están siendo buenos, a domicilio el equipo sí ha rendido bien. El sábado varios de sus rivales directos lograron sumar tres puntos (Arenas de Getxo, Tudelano y Gernika), por lo que el Izarra estaba obligado a imponerse al colista, la Cultural de Durango, para alejarse de los problemas.

Sin embargo, el partido fue más complicado de lo esperado y los de Rodrigo Hernando estuvieron espesos ante un rival que, pese a su situación en la tabla, no se arrugó. El Izarra, sin grandes méritos, logró adelantarse en el minuto 79 por mediación de Chema Moreno, pero solo un minuto después llegó la igualdad, que dejó al equipo local sin capacidad de reacción. Al final, un empate que sirve para sumar un punto pero que deja a los de Merkatondoa muy cerca de los puestos de peligro.

Todo eso antes de visitar mañana, a las 17.00 horas, al Barakaldo en un partido muy importante para los blanquiazules. Los vizcaínos están cuajando en líneas generales una gran campaña No en vano, son cuartos en la tabla y, con 41 puntos, están en puestos de ascenso a Segunda.

Eso sí, el Izarra les va a pillar en uno de los momentos más complicados de la temporada, puesto que llevan ya cuatro jornadas consecutivas sin ganar, con un empate (en casa ante el Mirandés, 1-1) y tres derrotas (0-1 en casa con la UD Logroñés, 3-0 en el campo de la Real Sociedad B y 2-1 en Getxo).

El conjunto vizcaíno destaca por optimizar muy bien sus goles. Solo ha marcado 21 (uno más que el Izarra), pero apenas ha recibido 19, muy lejos de las cifras de los dos primeros (Racing de Santander y Mirandés). El joven de 19 años Sergio Benito, con 7 goles, es su máximo artillero. Llegó del Rayo Vallecano.

7 en casa, 7 fuera Al Izarra le quedan 14 partidos por jugar, 7 en casa y 7 fuera. En total 42 puntos en juego cuando se estima que le harían falta unos 16 para conseguir la permanencia. Sin duda, los partidos de casa van a tener muchísima importancia, sobre todo dos porque son ante rivales directos, como el Calahorra y la Gimnástica de Torrelavega.

Fuera también toca visitar a equipos de la zona media-baja de la tabla, como son el Sporting de Gijón B, el Real Unión de Irun, el Tudelano, el Amorebieta y el Gernika. En esos campos también se decidirá la permanencia.

la cifra

26

l Puntos. El Izarra suma 26 puntos en 24 partidos, lejos todavía de los cerca de 42 que se estima que harán falta para lograr la salvación. Quedan 14 partidos para conseguir el objetivo.

l Un gol cada 108 minutos. El Izarra marca un gol cada 108 minutos (20 en 24 partidos) y recibe uno cada 62 minutos (35 en contra) para conseguir el objetivo. Gorka Laborda, con 7, es el máximo artillero del equipo esta temporada.

l El 54% en casa. 14 de los 26 puntos los ha conseguido el Izarra en Estella (el 53,84%) y el otro 46,15% (otros 12) a domicilio. Normalmente el porcentaje de puntos como local suele ser bastante superior. Sin embargo, en casa le está costando mucho ganar y lleva 2 victorias, la friolera de 8 empates y 2 derrotas (una de ellas ante el Barakaldo, 0-1).

l 11 empates. El Izarra es uno de los reyes del empate, solo superado por el Real Unión. Lleva 11 en 24 partidos, con 5 victorias y 8 derrotas.

quedan 14 partidos

Barakaldo-Izarra17 febrero

Izarra-Langreo24 febrero

Sporting B-Izarra3 marzo

Izarra-Calahorra10 marzo

Real Unión-Izarra17 marzo

Izarra-Bilbao Athletic24 marzo

Tudelano-Izarra31 marzo

Izarra-G. Torrelavega7 abril

Amorebieta-Izarra14 abril

Izarra-Leioa21 abril

Gernika-Izarra28 abril

Izarra-Real Oviedo B5 mayo

UD Logroñés-Izarra12 mayo

Izarra-Real Sociedad B19 mayo

la tabla por abajo

10. Sporting Gijón B30

11. Calahorra30

12. Arenas de Getxo30

13. Real Unión29

14. Tudelano26

15. Izarra26

16. Gernika (Promoción)25

17. Amorebieta (Descenso)25

18. Vitoria (Descenso)20

19. G. Torrelavega (Descenso)19

20. Durango (Descenso)16