ESTELLA-LIZARRA - La página web www.estellaricaenmemoria.com recoge los testimonios de 30 vecinos sobre cómo era la vida en la ciudad durante la primera mitad del siglo XX. Esta página se completará en breve con otros 30 testimonios y después se sumarán otros veinte más en los que se está trabajando en este momento. Esta recopilación se enmarca en el proyecto Navarchivo, promovido por la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra y ejecutado por Labrit Patrimonio.

Se pretende que esta página web sea una herramienta accesible a todas las personas con un doble público. Por un lado, el aspecto más cultural y social para todas las personas que quieran conocer el pasado de la ciudad del Ega, pero también servirá a investigadores o especialistas ya que, como explicó el concejal de Cultura, Regino Etxabe, “cualquier persona que quiera escribir o investigar sobre Estella tendrá a su disposición estos valiosos testimonios”.

Además de poder acceder a las entrevistas completas, la página, que tiene versión en euskera (www.lizarraoroimenarimen.com), cuenta con un buscador por temas. De esta manera, se puede localizar rápidamente todo lo que los participantes han hablado sobre las fiestas, la casa, los oficios, la guerra o los estudios, por poner algunos pocos ejemplos. Itziar Luri, de Labrit Patrimonio, explica que en total se han colgado ya 2.100 secuencias y que llegarán a ser entre 6.000 o 7.000 piezas, cuando estén en la web los testimonios de las 80 personas entrevistadas.

Regino Etxabe explica por qué son ese número de testimonios exactamente. “No es al azar. Nos dijeron que para una población como Estella hacía falta esos 80 entrevistados para conseguir una foto fiel de cómo era la ciudad. Con menos no habría sido tan preciso”, indicó el concejal. Así, en su mayoría se trata de personas que tienen, o tenían en el momento de la entrevista, entre 80 y 100 años aunque hay alguna más joven que se ha elegido, por ejemplo, por la singularidad de su oficio.

En todo caso, todos ellos narran cómo era la Estella de principios del siglo XX, antes de la industrialización. Estas personas son muy diferentes entre sí. Se ha hablado con el secretario de municipal o con el médico de aquellos años, es decir, personas referenciales en la vida de la ciudad, pero también con vecinos menos conocidos que han contado el día a día de Estella. - C.S.

El presupuesto. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha invertido en los últimos cuatro años 60.836 euros, y cuando finalice el proyecto rondará los 64.000 euros. Regino Etxabe destacó lo importante de tener recopilado el patrimonio inmaterial de la ciudad.