Un año más, Europa Laica se une y anima a seguir la convocatoria mundial de la Huelga Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Estamos viviendo una etapa de agresiva reacción patriarcal por los avances mundiales y locales de la derecha y la extrema derecha, lo que supone el retroceso de los derechos alcanzados por las mujeres y un creciente riesgo para sus vidas. Por ello apoyamos esta huelga de mujeres que afecta los ámbitos laborales, de cuidados, al consumo, a la vida estudiantil y asociativa. La convocatoria es para las mujeres, ya que uno de los objetivos es demostrar que Si las mujeres paran, se para el mundo y el movimiento feminista hace un llamamiento a los hombres para que faciliten a todas las mujeres la posibilidad de hacer esta huelga.

Desde el laicismo denunciamos activamente la constante vulneración de los derechos humanos y de la libertad de conciencia que supone el patriarcado y luchamos contra la difusión y formación de ideologías machistas y patriarcales.

Exigimos que mujeres y hombres tengan los mismos derechos laborales, sociales, políticos en todos los ámbitos y que estos se apliquen realmente.

Queremos un mundo libre de violencias machistas; son muchos los ámbitos en los que se sufren las violencias del patriarcado.

Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.

Exigimos una educación pública, laica y feminista, que fomente el espíritu crítico e incluya en los libros de texto la historia hasta ahora invisibilizada y relegada de la mitad de la población mundial

Denunciamos la precariedad laboral -que afecta en primer lugar a las mujeres- y la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.

Apoyamos el derecho de las mujeres a su autonomía sexual y a poder decidir sobre su maternidad

Nos oponemos al atentado contra los DDHH y la dignidad de los seres humanos que supone la mercantilización de los cuerpos de las personas.

Exigimos a los medios y el mundo de la cultura responsabilidad y participación activa en la erradicación del machismo.

Peio Senosiáin

Representante del colectivo Europa Laica

Llegan ya las elecciones y ya tenemos a todas las fuerzas políticas haciendo campaña para conseguir nuestro voto. Ahora son todos majisimos y nos llenan de promesas que luego raramente se cumplen. Da pereza tener que ir tantas veces a votar, pero hay que ir.

Manu