estella-lizarra - La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, Laseme, va a colaborar de nuevo con el Centro Integrado Politécnico de Estella participando en la formación que recibe el alumnado de FP Dual del centro. Así, empresarios de la entidad van a mostrar sus experiencias a los estudiantes, en una formación de 12 horas que se desarrollará la última semana de marzo, del 25 al 29, y en la que los alumnos conocerán aspectos diferentes del mundo empresarial.

En estas horas van a participar los 8 alumnos del Ciclo Superior de Mecatrónica Dual que desde febrero completan sus estudios mediante la modalidad dual con estancias en siete empresas distintas. En el marco de la formación, la sede de Laseme va a acoger varias ponencias en las que los empresarios relatarán su trayectoria.

En la formación van a participar integrantes de Laseme, en concreto Eduardo Eraso, que abordará aspectos relacionados con la economía, José Luis Lara, con temas de asesoramiento, Rogelio Andueza, que ofrecerá formación legal, y la gerente de Laseme, Mª Luis Elguea, que formará a los estudiantes en torno a la organización de empresas. Además, los alumnos conocerán aspectos sobre generación de ideas y de negocios de la mano de las experiencias empresariales que relatarán Enrique Echeverría, de Kesma Electricidad, Iñaki Vergara, del Cámping Lizarra y Guillermo Erice, de la empresa GEEA y presidente de Laseme.

El propio Erice señaló ayer que “con la FP tenemos especial motivación, porque nos parece estratégica. En este proceso, nosotros podemos aportar una parte de la FP Dual de Mecatrónica. Se trata de explicar a los alumnos nuestro trabajo y que vean por ejemplo que ellos también pueden ser empresarios”.

Por su parte, Antonio Díaz, director del CI Politécnico de Estella explicó que entre los estudiantes formados en la FP Dual el año pasado, el 100% logró un puesto de trabajo nada más terminar. Asimismo, el director relató que el centro ha solicitado al Gobierno de Navarra que el ciclo de mecanizado se oferte en dual el curso próximo. “Hay empresas que están interesadas”, resumió Antonio Díaz.

Por su parte, el profesor del Ciclo de Mecatrónica Industrial del CI Politécnico, Javier Gómez, explicó que este año 8 alumnos de este ciclo cursa n la FP Dual con estancias en siete empresas, en concreto KYB de Los Arcos. Largoiko, Juice and Work, Tenerías Omega, Embega, Talleres Ezquerra y Gurpea.

Los estudiantes acuden desde febrero a los centros de trabajo de estas firmas, en las que se siguen formando. Permanecerán 630 horas, cotizando y percibiendo 300 euros al mes. En la formación participan 8 de los estudiantes, ya que para poder optar a ella es necesario tener superados todos los módulos del ciclo de 1º y lo que llevamos de 2º. “Estos contenidos y experiencias desde el punto de vista de la docencia son muy importantes, porque los alumnos van a ver experiencias reales. Además, como novedad este año, cada semana rellenan un documento en el que tienen que especificar cuáles son los contenidos que reciben”, resumió el profesor, Javier Gómez. El docente del Politécnico explicó que la formación despierta el interés de las firmas. “No hemos podido atender toda la demanda de las empresas”.

Por su parte, la directora del servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio, explicó que “la FP dual es una demanda de las empresas para compartir la formación de los alumnos y alumnas”.