EL primer curso de la escuela municipal de acercamiento a la actividad física Brinka! encara su recta final y los usuarios y usuarias, tanto los niños y niñas como sus familias, se muestran satisfechos por cómo se está desarrollando esta iniciativa. Unas 80 personas han participado en la última actividad conjunta realizada, un raid que el pasado domingo 10 de marzo recorrió Estella-Lizarra desde la plaza de Los Fueros.

En la escuela municipal Brinka! están inscritos 102 chicos y chicas de 5 a 8 años de los distintos centros escolares de Infantil y Primaria, de manera que la actividad se desarrolla en distintos horarios todas las semanas en el Colegio Público Remontival, en Lizarra Ikastola, Santa Ana yMater Dei. Además de las sesiones semanales, una vez al mes niños y niñas de todos los colegios, acompañados por sus familias, participan en una actividad conjunta, una cita que sirve para conocerse, compartir experiencias entre las distintas sedes y establecer relaciones al hilo de esta actividad. Como se ha indicado, la más reciente ha sido la realización de un raid por la ciudad, con la colaboración del Club de Norte a Sur que practica esta disciplina. Los y las participantes de la escuela de Brinka! recibieron un mapa de Estella-Lizarra y las distintas balizas para participar en este raid, que tuvo lugar con gran éxito popular.

desde octubre Esta escuela impulsora de un modelo de acercamiento a la actividad física Brinka! dio sus primeros pasos en el mes de octubre, cuando comenzaron las sesiones semanales en los colegios. La actividad va dirigida a niños y niñas de 5 a 8 años de los cursos de tercero de Infantil y 1º a 3º de Primaria, que desarrollan distintas actividades como juegos, actividades físicas y artísticas, etc. El objetivo es evitar la especialización temprana, favorecer el desarrollo motriz integral de los niños y niñas. Asimismo,se trata de educar en valores, co educar y construir la base del desarrollo motor, cognitivo y socio afectivo, así como integrar hábitos de vida saludables relacionados con la práctiva física.

reuniones mensuales Como se ha indicado, además de las citas semanales a las que asisten los niños y niñas, el programa incluye encuentros una vez al mes con todos los colegios y a los que también acuden los padres y madres. Estas jornadas cuentan con un buen número de participantes, unas 100 personas en cada una de ellas, entre pequeños y mayores

El calendario de citas mensuales se abrió en noviembre con una gymkana en el Colegio Público Remontival, en la que se vivió un gran ambiente y de la que disfrutaron las cerca de 40 familias participantes.

Por su parte, en diciembre la jornada incluyó un almuerzo saludable en el Colegio Santa Ana, con la colaboración del área de Pediatría del Centro de Salud de Estella. El almuerzo giró en torno a la fruta y, además de degustarla, niños y niñas y familias elaboraron figuras y dibujos con las propias piezas de fruta.

Los encuentros mensuales siguieron en enero con un circuito en el Colegio Mater Dei en el que se practicaron deportes alternativos. Durante esta jornada, además, se elaboró una pancarta en apoyo de un niño inscrito en la escuela Brinka! que ha estado hospitalizado.

Por su parte, en febrero la cita fue en Lizarra Ikastola en torno al herri kirolak, mientras que la última reunión, como se ha indicado, ha sido el citado raid urbano con el Club De Norte a Sur.

El programa se va a completar ahora en abril con una salida al monte para realizar la Ruta del Zumaque en su versión más corta, una jornada que tendrá lugar el próximo 13 de abril. Los y las participantes conocerán el paraje de San Lorenzo, el parque de Los Desvelados con sus calaveras, así como el propio zumaque, su historia y la ruta de la mano de Uxua Domblás. Por último, en mayo, habrá una salida en bicicleta por la Vía Verde.

Asimismo, para cerrar la propia escuela, el último miércoles de mayo se organizará una sesión final para todos y todas. En ella, para los niños y niñas habrá actividades y juegos y para las madres y padres una charla sobre el papel de la familia en la práctica deportiva de los hijos e hijas.

La coordinadora de este programa Brinka!, Leticia Salsamendi, destacó que la experiencia está siendo muy satisfactoria para los y las participantes, tanto alumnado como progenitores. “Está siendo muy positivo y los participantes están contentos”, resumió. Por ello, el objetivo es darle continuidad.