ESTELLA-LIZARRA. Desde que en mayo del año 2007 se inauguró el parking subterráneo de la plaza de la Coronación de Estella-Lizarra hace ya doce años, solo 55 personas han decidido adquirir una de las 142 plazas que el Ayuntamiento se quedó para la venta en la tercera planta del aparcamiento, la más lejana a la superficie.

Como se recordará, en un principio se podía optar a ellas en régimen de concesión administrativa por un plazo de 50 años y un precio de 17.000 euros. Más tarde, ya en 2014, se consiguió que pudiesen salir a la venta a perpetuidad a un precio algo más caro, de 20.000 euros más IVA (24.200), dando esa misma opción a los que ya tenían una para 50 años abonando la diferencia. Sin embargo, tampoco aquel movimiento del Consistorio sirvió para recibir una avalancha de solicitudes. Tal es así que en estos doce años solo se han vendido 55 plazas, por lo que quedan otras 87 libres solo en la tercera planta, como confirmaron a este periódico técnicos municipales.

Así pues, una vez que el Ayuntamiento asuma ya la gestión del aparcamiento completo algo que ocurrirá en cuestión de unas semanas, este tendrá a su disposición 365 plazas de las 420 que en total tiene el parking: 278 en las dos primeras plantas (algunas ya hoy están alquiladas con la empresa actual) más las 87 que hay libres en la tercera.

El alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), confirmó esta semana que la mayoría de esas 365 plazas se destinarán a alquiler pero que también se reservará otra parte para rotación, como ocurre ahora. "Aunque en la zona comercial se puede aparcar esos 90 minutos de forma gratuita, queremos que la gente que vaya a pasar más tiempo en la ciudad tenga esa opción también del aparcamiento subterráneo".

De momento no tienen decidido cuántas se destinarán a alquiler y cuántas a rotación, ya que están a la espera de que se termine el estudio económico que se está realizando sobre la gestión del parking. "Todavía no tenemos los números, pero siempre hemos dicho que queremos que los precios del alquiler sean muy competitivos", añadió el alcalde, sin dar más detalles al respecto.

"Y también tenemos claro que el aparcamiento es viable. Con alquilar cien de esas plazas a 50 euros al mes por poner un precio, ya que aún no hemos decidido, los ingresos serían de 5.000 euros mensuales. Y a eso hay que sumar los gastos de mantenimiento que está pagando ahora el Ayuntamiento por plazas que no se utilizan (más de 12.000 euros al año), un gasto que ya no tendremos".

Eso sí, también el equipo de gobierno tiene previsto realizar una importante inversión, todavía sin cuantificar, en nueva maquinaria para el parking, contando con que se podrá amortizar en muy pocos años. Y otro aspecto que valoran positivamente desde Alcaldía es que esperan que poniendo alquileres asequibles en el parking subterráneo se pueda reducir el número de vehículos en superficie. De esta forma habría bastante más espacio libre y gratuito.

DETALLES Casi 4,7 millones. La obra del parking se adjudicó en junio de 2005 por 4,48 millones de euros, más otros casi 187.000 de proyecto y dirección de obra.

Un plan conjunto. Asumir la gestión del parking es parte del plan de movilidad del Ayuntamiento, iniciado con la sustitución de la Zona Azul por cámaras y los 90 minutos de estacionamiento gratuito en el área comercial.

420 plazas tiene el parking y solo se han vendido 55. Quedan 365 libres, aunque algunas ya las está alquilando la empresa que gestiona todavía la instalación.