estella-lizarra. El Izarra afronta mañana en el Ciudad de Tudela una nueva final por la permanencia a falta de solo ocho partidos para que concluya la temporada (12.00 horas). Será un derbi navarro con urgencias para ambos contendientes. Y es que, aunque actualmente ninguno de los dos está en puestos de descenso, el margen es muy pequeño.

Los riberos están en mejor situación que el Izarra tras ganar el sábado en Getxo con un nuevo gol de Toni Gabarre (0-1). Con 35 puntos, les separan tres del play-out y cinco del descenso. Los de Estella, con 32 después del empate del domingo ante el Bilbao Athletic, solo están a dos puntos del descenso e igualados con el Real Unión de Irun, que marca el play-out.

Así pues, queda claro que será un partido con muchísimo en juego y donde los de Diego Martínez están obligados al menos a puntuar para seguir vivos en esa lucha por la permanencia. “Tenemos que ir a Tudela a ganar”, decía el míster tras el partido del domingo.

En la ida, disputada en noviembre en Estella coincidiendo con el 90º aniversario del campo de Merkatondoa, el duelo acabó con empate (1-1). Ion Vélez adelantó al Tudelano de penalti y Chema Moreno hizo el tanto del Izarra. En este encuentro de vuelta se espera la presencia de aficionados estelleses en las gradas, ya que el desplazamiento es cómodo (90 kilómetros) y además, el club local ha posibilitado que los socios del Izarra puedan adquirir una entrada al precio de 10 euros presentando el carné en la taquilla.

un gol recibido en 5 partidos Al Izarra le está costando mucho hacer gol esta temporada, aunque es verdad que hace un par de semanas se salió en Irun derrotando al equipo local por 0-4. Y, sin duda, un aspecto en el que ha mejorado bastante en las últimas jornadas es en defensa. Solo ha recibido un gol en cinco partido (Langreo, Sporting B, Calahorra, Real Unión y Athletic B), aunque fue suficiente para perder. Fue, cabe recordar, en el descuento del partido ante el Calahorra, que supuso el relevo en el banquillo de Merkatondoa.

comparativa Izarra y Tudelano están en una situación similar en la tabla, aunque los de Estella empezaron mucho mejor la temporada que los riberos, que cambiaron de entrenador a las pocas jornadas de iniciarse la Liga. Los de José María Lumbreras han ganado 8 partidos y han empatado 11, mientras que el Izarra ha ganado 6 y ha empatado 14 (diez de ellos en Merkatondoa). Curiosamente ambos han recibido los mismos tantos en estas 30 jornadas (37), aunque el Tudelano ha anotado tres más (27 por 24). Buena culpa de ello tiene Toni Gabarre, ya que el delantero aragonés ha anotado el 45% de los goles de su equipo hasta ahora (12).

El Tudelano también cuenta en sus filas, desde el mercado de invierno, con el centrocampista de Ayegui Rúper, que decidió dejar el Mirandés por el equipo ribero. Así mismo, en la plantilla hay otros ex del Izarra, como el defensa Álvaro Corral o el talentoso centrocampista Ibai Ardanaz.

detalles

l 10 euros la entrada. Los socios del Izarra podrán acceder al Ciudad de Tudela mañana pagando solo 10 euros si enseñan el carné de socio del club estellés en las taquillas. Se espera la presencia de aficionados de Estella.

l Duelo de goleadores. En el derbi se verán las caras dos goleadores, uno por cada equipo. Toni Gabarre (Tudelano) lleva ya 12 tantos, mientras que Gorka Laborda (Izarra) suma 9.

l 3 puntos más que hace un año. El Izarra tiene a estas alturas de temporada (30 partidos) tres puntos más que el año pasado (32 por 29). Hace doce meses estaba en puestos de play-out, eso sí, seis por encima del descenso.

quedan 8 finales

Tudelano-IzarraMañana (12.00)

Izarra-G. Torrelavega7 de abril

Amorebieta-Izarra13 de abril

Izarra-Leioa21 de abril (*)

Gernika-Izarra28 de abril

Izarra-Oviedo B5 de mayo

UD Logroñés-Izarra12 de mayo

Izarra-R. Sociedad B19 de mayo

clasificación

10. Amorebieta38 puntos

11. Calahorra37 puntos

12. Sporting B35 puntos

13. Arenas de Getxo35 puntos

14. Tudelano35 puntos

15. Izarra32 puntos

16. Real Unión Irun32 puntos

17. Gernika30 puntos

18. Vitoria27 puntos

19. G. Torrelavega27 puntos

20. Durango23 puntos