estella-lizarra - El archivo de un expediente sancionador a un edil de EH Bildu de Ayegui llegó ayer al Pleno de Estella-Lizarra, en el que desde el grupo municipal de UPN se aseguró que el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), ha cometido una irregularidad. algo que negó de nuevo el primer edil, que expuso un informe del secretario municipal al respecto. “Hubiese sido constitutivo de delito que hubiera dado alguna orden para que se archivase ese expediente. El secretario municipal dice en su informe que no consta en el expediente nada en ese sentido”, afirmó el alcalde.

Por su parte, desde UPN insistieron. “Lo investigaremos, iremos hasta el final, porque creo que ha cometido un delito, creo, no acuso”, señaló el portavoz regionalista, Javier del Cazo, que aseguró que el alcalde interfiere en la labor de Policía Municipal. Koldo Leoz, que a preguntas de Begoña Ganuza (UPN) sí reconoció conocer al edil de EH Bildu de Ayegui, se defendió insistiendo en que su actuación no ha sido irregular. “No he librado de ninguna multa a ninguna persona”, señaló rotundo el alcalde.

A ello, Ganuza replicó que el primer edil “ha hecho caducar el expediente”, aspecto que también negó Leoz, que volvió a aclarar que el archivo del documento tras prescribir “ha sido parte de errores administrativos de varias personas de este Ayuntamiento”, reiteró.

“¿Si hubiese querido librar u ocultar algo lo hubiese tenido en mi despacho? Si hubiera querido hacer eso lo hubiese metido en la trituradora. Ustedes quieren hacer un desierto de un grano de arena y están lanzando acusaciones muy graves”, manifestó Koldo Leoz.

Sin embargo, desde las filas regionalistas se siguió con el tema y se sacaron a colación otras supuestas interferencias del alcalde en la labor policial. “Diga por qué ha dimitido el jefe de Policía Municipal”, pidió Javier del Cazo, que achacó supuestamente esta dimisión a un incidente en el gaztetxe. Leoz instó al edil regionalista al preguntar al agente presente en el gaztetxe ese día “por qué, por iniciativa propia, decidió no tramitar un expediente sancionador de lo sucedido”.

Sobre este edificio del Hospital Viejo ocupado por un grupo de jóvenes, ante la insistencia de UPN de que se haga cumplir la normativa a los miembros del gaztetxe, el alcalde aseguró que “intentamos que se cumpla con algo que se llama diálogo, no como ustedes. Y estamos cerca”, afirmó.

caso oncineda Por otro lado, en la sesión salió además a la palestra una moción presentada por EH Bildu sobre Oncineda para solicitar un informe jurídico “que determine las posibles responsabilidades penales y/o patrimoniales de las ex alcaldesas”. Así, se planteaba solicitar un documento que diga “si las conductas realizadas por las alcaldesas de Estella-Lizarra en los expedientes de Oncineda pueden estar tipificadas en alguno de los delitos que el Código Penal incluye cuando el sujeto activo es una autoridad”. Además, el texto pedía conocer si esta actuación de Begoña Ganuza (UPN) y Mª José Fernández (PSN) “han producido un perjuicio económicamente evaluable para el Ayuntamiento y si es posible la exigencia de responsabilidad patrimonial”.

La moción quedó sobre la mesa al solicitar Geroa Bai y Ahora-Orain que se realice una reunión con el secretario municipal para valorar la moción y las posibles consecuencias que pudieran derivarse de la misma.

En el pleno de ayer se abordaron otros asuntos. Así, por un lado se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Estella-Lizarra a la Red de Ciudades por la Bicicleta. El objetivo, según se recoge en el acuerdo “fomentar la bicicleta como medio de transporte” y avanzar “hacia una sociedad más sostenible”.Asimismo, se dio luz verde a que el Consistorio se una al Compromiso sobre el Clima y la energía de las Entidades Locales de Navarra. También se aprobó el cambio de nombre a la zona del sector B, que dejará atrás este término urbanístico para pasar a denominarse barrio de Arieta, que hace referencia a un topónimo de la zona. Además, salió adelante una moción para pedir que no queden impunes los crímenes con responsabilidad directa de Martín Villa.