estella-lizarra - El premio Manuel Irujo homenajeará a las estellesas Lucía y Puy Odria Larrión y en definitiva a toda su familia. Todos ellos sufrieron en primera persona la guerra, el franquismo y el tener que exiliarse a Francia para acabar en un convoy nazi con destino al campo de concentración de Mauthausen, donde perdieron a su padre y al hijo de su segunda mujer, que murieron en la cámara de gas, y desde el que regresaron Lucía y Puy Odria junto con otra hermana y su hermano.

El objetivo del premio es, como explicó Koldo Viñuales, de Irujo Etxea, reconocer en la persona de las hermanas Odria a todas las mujeres víctimas del franquismo. “Queremos homenajear a las mujeres sin rostro, a las invisibles, y es que a lo largo de estos años tan difíciles como fue la guerra, la posguerra, el exilio y la invasión nazi, ellas también construyeron la historia. Los libros, los historiadores solemos visualizar rostros de hombres pero cuando suceden las desgracias ellas tienen un gran sufrimiento. En este caso, consiguieron salir adelante y rehicieron su vida con dignidad”.

su historia Como relata Viñuales, la familia Odria vivía en la hoy conocida como calle del Pilar. Allí el padre, Antonino, tenía un taller ya que era pintor y decorador. Por un problema en las manos, cambió de trabajo y se presentó a una oferta de empleo del gobierno como guardia de seguridad, donde llegó a ser teniente. Tras obtener la plaza, la familia se trasladó a Bilbao, donde falleció la madre en un parto. Antonino se casó después con una mujer que tenía un hijo (el que después falleció en Alemania).

Tras el golpe militar, Antonino se alistó con el bando republicano, en el batallón Azaña, y resultó herido en tres ocasiones. Tras la caída de Bilbao, la familia se desplazó hasta Carranza y desde Santander fueron a Francia pasando por Catalunya donde Antonino también combatió. Después la familia se exilió a Francia y allí estuvieron en refugios pero también en campos de internamiento. “Fueron buscando comprensión y libertad pero su hogar fueron unos campos de internamiento, como Angelès-sur-Mer, de los que no podían salir y donde fueron separados, ya que al padre lo llevaron a Gurs. Finalmente acabaron juntos en Les Alliers, que pasó a manos alemanas”.

Fue en ese punto donde tras la invasión nazi, los metieron en un tren y, como explica Viñuales, aunque pensaban que iban a ser repatriados, el destino era muy distinto, los llevaron al campo de concentración de Mauthausen. Era el primer convoy de civiles hacia la Alemania nazi. Al llegar tras cuatro días de viaje, dividieron a los presentes en dos grupos. “Los chicos mayores de 12 años y los hombres se quedaron internados en el campo y a los niños y a las mujeres los trajeron de vuelta hasta la frontera donde los dejaron. Unos ferroviarios los rescataron. Los hermanos Odria, tras pasar por Bilbao, llegaron a Estella donde a través de una tía acabaron en el centro de huérfanos de la Misericordia”.

“queremos honrarles” A partir de aquí, los años siguientes para las hermanas Odria no fueron tampoco sencillos aunque, como explica Viñuales, salieron adelante. “Este año el premio tiene un importante componente humano y también se completa un círculo porque en la anterior edición se lo otorgamos al antropólogo Paco Etxeberria, que dio vida a las personas desaparecidas. Ahora hemos querido honrar a los que han sufrido esta situación angustiosa, de la guerra, del exilio, de los campos de concentración, del olvido, de los silencios forzados, de ser despreciados. Es una pequeña reparación tras una vida muy dura. Han resistido”.

La fiesta. Tendrá lugar el 1 de junio en Estella-Lizarra. Comenzará a las 12.30 horas, con un aurresku en la plaza de Santiago y posteriormente los asistentes se trasladarán hasta el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra, donde se entregará el premio.

Los galardonados. Desde 2001, Irujo Etxea ha otorgado el premio Manuel Irujo a José María Jimeno Jurío, José María Satrústegi, Pedro Miguel Etxenike, Gregorio Monreal, Jean Harischelhar, Idioa Estronés, Pablo Antoñana, Benito Lertxundi, Juan José Aguirre, Petra Azpiroz (in memoriam), Iñaki Perurena, Joxe Ulibarrena, Fortunato Aguirre (in memoriam), Nestor Basterretxea, Josu Chueca, Arantzazu Amezaga, Iñaki Anasagasti, Paco Etxeberria y ahora a la Lucía y Puy Odria.