estella-lizarra - Las obras para cambiar las luminarias de las principales calles de Estella comenzaron ayer, después de meses de trabajo administrativo con el que el Ayuntamiento ha conseguido dos subvenciones para llevar a cabo esta actuación, una del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) y la otra del Gobierno de Navarra.

El objetivo es cambiar el 20% de las farolas de la ciudad y ponerlas de tecnología led y se va a hacer en los principales viales, el casco histórico y la parte antigua de la ciudad. Con esta mejora, el Ayuntamiento prevé ahorrar 40.000 euros al año en gasto de luz. La obra se adjudicó por 326.668 euros a la UTE formada por Electricidad Pipaón, Telman y Montajes Eléctricos.

Actualmente, en esas zonas hay 621 puntos de luz, que se van a mejorar y cambiar. Además, debido a una nueva distribución, con la que se pretenden eliminar los puntos oscuros, van a desaparecer 117 luminarias. Se va a actuar en el Casco Viejo y del Barrio de Lizarra, La Rúa, Zalatambor, Curtidores, paseo de La Inmaculada, San Andrés, San Veremundo, Gustavo de Maeztu, Príncipe de Viana, Carlos II El Malo, parte de García Restaurador, plaza San Francisco de Asís, Fray Diego, Carlos VII, Monasterio de Irache, travesía Merkatondoa, plaza Amaiur o parte de la avenida Pamplona. Es decir, especialmente los viales principales.

El alcalde explica por qué se han elegido esas calles. “Se han priorizado las instalaciones más antiguas y con un consumo más elevado y contaminante. Además, también se han incluido los viales porque es por dónde más tráfico pasa y hace falta buena iluminación. Encima se da la circunstancia de que ahí son las luminarias más viejas. Por otra parte, en el casco antiguo las calles son estrechas y hay muchos comercios cerrados, quedando zonas oscuras que generan inseguridad y mal aspecto, vamos a intentar que se eliminen esos puntos. Y en cuanto a la zona histórica, es la que más visitantes recibe”, señaló el alcalde.

Como se ha comentado, la tramitación ha sido ardua y es que como explica el alcalde se optó a varias ayudas. “Salió una del IDAE, con financiación al 0% pero era incompatible con otras y la rechazamos porque ellos mismos sacaron otra subvención del 50% a fondo perdido. También después las metimos al Plan de Inversiones Locales del Gobierno. Nos han dado estas dos últimas. Lo cierto es que al final se ha extendido en el tiempo pero por fin ya se ha podido empezar y debería terminar para finales de agosto”.

¿Dónde? Los operarios empezaron ayer a trabajar en la calle del Pilar y durante cinco meses lo harán en otras calles del Casco Viejo y del Barrio de Lizarra, La Rúa, Zalatambor, Curtidores, paseo de La Inmaculada, San Andrés, San Veremundo, Gustavo de Maeztu, Príncipe de Viana, Carlos II El Malo, parte de García Restaurador, plaza San Francisco de Asís, Fray Diego, Carlos VII, Monasterio de Irache, travesía Merkatondoa, plaza Amaiur y parte de la avenida Pamplona.

Presupuesto. Tras el concurso, la actuación se adjudicó a una UTE formada por Electricidad Pipaón, Telman y Montajes Eléctricos por 326.688 euros más IVA. El Ayuntamiento cuenta con ayuda del IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) y del Gobierno de Navarra.