viana - La ciudad de Viana acogió ayer el encuentro de grupos de danza de Navarra. Alrededor de 300 personas participaron en la jornada. Pertenecían a diez grupos de danzas procedentes de Viana, Olite, Tafalla, Orkoien, Burlada, Berriozar, Pamplona y el Valle de Esteribar.

El motivo de celebrar el encuentro anual en Viana se debe a que este año la ciudad conmemora el 800º aniversario de su fundación. “Cuando el grupo de danzas de Viana, Erentzun Dantza Taldea, nos propuso celebrar aquí el encuentro nos pareció una buena idea”, comentaba Juankar Ornat, presidente de la Federación de danzaris de Navarra, Nafarroako Dantzarien Biltzarra. A pesar del trabajo que supone organizar una jornada como la de ayer, ya que implica no sólo la parte económica sino también el tema de infraestructuras, coordinar a todos los grupos, etc. Ornat se mostraba satisfecho con el resultado. “Es una oportunidad para fomentar la danza y darle continuidad a la cantera de jóvenes danzaris. Cuando nos juntamos, los grupos se refuerzan y sube su autoestima”, explicaba el presidente. Su deseo es que más jóvenes se animen a unirse a estos grupos de danza.

esfuerzo recompensado Por su parte, Noemí Álvarez, la directora del grupo de danzas vianés Erentzun Dantza Taldea también manifestaba su satisfacción por cómo transcurrió la jornada y veía recompensados los esfuerzos de haber trabajado duro para acoger el encuentro en Viana. “Tengo que agradecer la predisposición y la buena respuesta del Ayuntamiento de Viana para respaldar esta iniciativa. Nos han puesto las cosas fáciles”, comentaba Álvarez. Hacía también referencia a la importancia de este tipo de encuentros y a lo que supone para los niños. “Es una oportunidad para que se conozca la cantidad de danzas que tenemos en Navarra, hay más de trescientas y para que surja una envidia sana entre los críos por querer aprender cosas que les han visto danzar a otros compañeros que han venido”, explicaba la directora del grupo vianés. Por otra parte, reconocía que realizar el encuentro en Viana ha dado la oportunidad de convivir con otros grupos de danzas a los niños de su grupo que, por determinadas circunstancias, no pueden salir cuando hay encuentros fuera.

Karmen Bohorquez, Izaro Marauri, June Arnedo, Irene Ibarrondo, Claudia Ruiz de Urra, Carlota Saez, Uxue Nicolás, Naia Berrio, África Arandia, Iratxe Duque, Mara Paños y Nahia Fernández, parte del grupo de danzas de Viana, se mostraban contentas de poder compartir sus danzas con otros grupos de Navarra. “Hemos ensayado mucho y actuar en la Feria de Artesanía el mes pasado fue como un ensayo importante”, explicaban. Poder deleitar al público con las piezas que ensayan durante meses es para ellas una satisfacción. “Cuando acabas de bailar, te sientes muy orgullosa del trabajo que has hecho”, comentaba una de las danzaris.

Durante la jornada, que comenzó a las 12.00 horas, los grupos realizaron dos recorridos por las calles de Viana, deteniéndose en puntos como los aledaños de la iglesia de San Pedro, la plaza de Los Fueros, el patio de la residencia de ancianos, para finalizar bailando todos juntos en la plaza del Coso.