Los alumnos y alumnas de las aulas alternativas de Educación Especial del Colegio Público Remontival de Estella-Lizarra demostraron ayer que es posible derribar barreras y abrieron la semana en contacto con el río Ega. Así, surcaron en piragua las aguas acompañados de sus educadoras y asesorados por varios monitores especializados de la firma Mugitu. Los y las participantes disfrutaron de la actividad, impulsada desde las aulas alternativas, la Apyma de Remontival y Mugitu, que es la empresa adjudicataria de las extraescolares del colegio público.

Desde esta firma, Xabi Erce explicó que el proyecto de extraescolares que presentan al concurso de la Apyma Remontival tiene también su vertiente social y solidaria. “Planteamos un proyecto que tenga también una implicación social, un programa de actividades que repercuta en todos”, resumió.

A ello se suma que durante este mes de mayo, sobre todo, los alumnos y alumnas de Remontival participan en campamentos y excursiones. “Estos niños y niñas con discapacidad muchas veces no tienen opción a disfrutar de salidas, por lo que conjuntamente con las profesoras del aula alternativa lo hablamos y llevamos meses trabajándolo”, resumió Erce, que añadió que este tipo de actividades con personas con discapacidad son posibles. “Las limitaciones a veces nos las ponemos nosotros y no la realidad”, resumió el responsable, que, añadió que, tras esta experiencia con Remontival, les gustaría que pudiera extenderse a otros centros.

Los alumnos y alumnas de las aulas alternativas disfrutaron acompañados, en piraguas dobles, cada uno por un monitor o profesor. Participaron las docentes de estas aulas Txaro Zabalza, Itziar Iragui e Izaskun Junguitu, apoyadas por la cuidadora Luz González y los monitores de Mugitu Xabi Erce, Arkaitz Aisa, Bingen Anduaga y Ángel Elcano.