Ha pasado un nuevo año y ayer, por séptima vez, Mendaviaacogió durante toda la mañana la celebración del 29º Capítulode la Cofradía del Espárrago de Navarra para nombrar nuevos Cofradesde Honor y enaltecer además las virtudes de este producto tanpreciado.

Los actos contaron con la presencia de Enrique Sánchez, el GranMaestre de la Cofradía; de la consejera de Desarrollo Rural delGobierno de Navarra, Isabel Elizalde; la alcaldesa de Mendavia,Mª José Verano; el delegado del Gobierno Central en Navarra,José Luis Arasti; el presidente del Consejo Regulador de la IGPEspárrago de Navarra, Marcelino Etayo, y no faltó tampoco lamadrina del Espárrago, Angelita Alfaro.

La periodista María Sisniega fue nuevamente la encargada de enumerarlos méritos de cada uno de los nuevos cofrades que habían sidoelegidos en esta ocasión. El acto fue introducido por EnriqueSánchez, Gran Maestre de la Cofradía, que dio la bienvenida alas 34 cofradías presentes y renovó las gracias a Mendavia ya su Consistorio por la acogida que siempre les ha hecho en estosaños, y también, por supuesto, a las empresas colaboradoras. A continuación se procedió a la entronización de los Cofradesde Honor, que fueron en esta ocasión los siguientes: ConservasFerba, de Aldeanueva de Ebro (La Rioja); el afamado cocineroDavid Yárnoz, del establecimiento El Molino de Urdániz (Navarra);Miguel Mateo, expresidente de la IGP Espárrago de Navarra; Planasa,de Valtierra (Navarra); y la Banda Musical La Pamplonesa, dePamplona.

Realizado todo este ceremonial, la consejera del Gobierno deNavarra, Isabel Elizalde, manifestó la importancia que tieneel espárrago en toda la zona, pero hizo mención especial al "peligro"que llega por el que entra de importación compitiendo con losprecios, por lo que incidió en que hay que resaltar y apoyarel etiquetado del Espárrago de Navarra. También dio cuenta de que son 31 las conserveras que fabricanel espárrago certificado, así como que se han recolectado másde 3.700.000 de kilos y que a la venta en fresco se han destinado181.185 kilogramos.

DEGUSTACIÓN

A su vez el delegado del Gobierno en Navarra aludióa la importancia de seguir con estos eventos, como promocióny realce de los diferentes y buenos productos que acogen lasDenominaciones de Origen que tiene Navarra.

Cerró el capítulo en esta ocasión la alcaldesa, Mª José Verano,con un nuevo saludo a las cofradías asistentes, recordando quelas puertas de Mendavia siempre están abiertas para estos eventos,dando las gracias a las empresas colaboradoras y a aquellos quehacen posible que estos tengan continuidad, y al igual que añospasados se despidió con un "hasta el próximo año".

La jornada contó, por supuesto, con estands para la venta deespárrago en fresco y verduras, así como con una feria de artesaníay alimentación en La Carrera. Y a última hora hubo una degustaciónpopular de espárragos frescos en la plaza de los Fueros ofrecidapor el Ayuntamiento de Mendavia. También hubo degustación demenestra de verduras al precio de 2 euros en la plaza de losFueros.

La mañana estuvo amenizada así mismo por el grupo de danzantesde San Lorenzo de Pamplona, y por los Gigantes y gaiteros deMendavia.