estella-lizarra - Un grupo importante de candidaturas independientes de la Merindad está trabajando para formar una agrupación que aglutine al mayor número de independientes posible con el fin de poder sumar los votos que reciban el domingo y conseguir tener representación en el organismo que se cree en la futura Comarca de la Merindad, fruto del nuevo mapa local.

De esta forma, en una reunión celebrada el sábado en Ázqueta se sentaron las bases de esta agrupación que, como explican sus impulsores, debe quedar registrada antes de las elecciones del próximo domingo, es decir, el viernes. Desde Administración Local se les ha informado de que a la hora de asignar puestos en la asamblea de la Comarca se tendrán en cuenta los votos de estas elecciones.

Esto supone, según informan los impulsores de esta agrupación, que las candidaturas independientes estén en peores condiciones si no se agrupan que los partidos. “Las coaliciones y los partidos políticos lo tienen fácil porque sumarán sus votos en toda la Comarca y obtendrán su representación, pero los independientes de los municipios pequeños estamos obligados a asociarnos para poder sumar los votos y conseguir puestos en la asamblea y eso hay que hacerlo ya”.

Antes de constituirse la Comarca se creará otro organismo, el Consejo, que será quien determine el funcionamiento y la composición de la Comarca y si va a haber subcomarcas. Después, a la hora de decidir la representación en la asamblea de la Comarca, dos tercios serán para los ayuntamientos y se repartirán de mayor a menor y el otro tercio es el que hace referencia a la suma de los votos y es donde los independientes consideran que si están agrupados pueden tener una buena representación, mientras que de forma aislada se quedarían fuera.

José Ignacio Urra, de Igúzquiza, explica que si los independientes no se agrupan no conseguirán representación ya que en la zona hay 54 localidades pequeñas que aglutinan 17.000 habitantes. “Esto quiere decir que son núcleos de población muy pequeños. Si vamos por separado, puede que no tengamos representación y se acaben perdiendo hasta 10.000 votos porque una candidatura con 80 votos o con 500 o incluso con 1.000 se quedará superada porque los partidos podrán sumar todos los votos que hayan conseguido en toda la Comarca y obtener representación con base en todos ellos”.

Por este motivo, un grupo bastante numeroso (ayer estaban haciendo el recuento) de candidaturas independientes se reunieron el sábado y es que inciden en la importancia de estar representados en la Comarca puesto que allí se tomarán decisiones muy importantes que afectarán a los pueblos y a las ciudades.

Los independientes aseguran que no les mueven intereses políticos, solo la defensa de sus pueblos. “No hay ninguna motivación política, solo trabajar por nuestros pueblos, somos independientes, todo el que se ha querido unir, lo ha hecho o lo puede hacer. Nos une la defensa de nuestros pueblos, ni más ni menos. Si nos unimos tendremos poder y por lo menos se nos escuchará”. Una decisión que habrá que tomar es si se crean las subcomarcas, algo por lo que apuestan los independientes.