abárzuza - El teatro, la música, la gastronomía y la danza se van a fusionar este mes de junio en torno al románico del Monasterio de Irantzu, gracias a la programación de Tierras de Iranzu.

La orquesta de cámara Paulino Otamendi interpretará, como explicó la gerente de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, el espectáculo Descubriendo tesoros escondidos y será la encargada de abrir la programación. La cita es el 1 de junio a las 18.00 horas y la entrada es libre y gratuita.

Al día siguiente, se fusionarán el románico con la danza, el vino y los productos de Reyno Gourmet, en una jornada que comenzará a las 11.00 horas con una visita guiada de Ana Ulargui al Monasterio de Irantzu bajo el título La cocina de los monjes. Después, a las 12.30 horas, tendrá lugar un espectáculo de danza de la Escuela de Danza de Navarra, donde sus integrantes interpretarán 13 obras de danza clásica, española, contemporánea y de flamenco como explicó la directora Cristina Álvarez.

productos Tras la visita y la danza, llegará el momento gastronómico con una degustación y una clase de Juan Carlos Fernández, del Txoko Juan Carlos. Ofrecerá demostraciones culinarias de productos navarros con DO como aceites, espárragos, pimientos, quesos, alcachofas, sales y pacharán tal y como señaló Itziar Inza de Reyno Gourmet. Para completar la mañana, se realizará una cata de vinos de Aroa y Tandem. En este sentido Brígida Goñi, de Aroa se mostró encantada de participar en la iniciativa. La entrada cuesta 4 euros.

El 9 de junio habrá otra jornada y comenzará con otra visita guiada al monasterio, en este caso con el Camino de Santiago como temática. Tras la visita tendrá lugar un concierto coral titulado Per Agrum organizado por la Federación de Coros de Navarra e interpretado por cinco corales infantiles que, como explicó el presidente de la federación, Carlos Gorricho, se trata de los coros de Ikastola Paz de Ziganda, Escuela de Música de Noáin, Coro Rey Sancho de Tafalla y Coral Irama Escuela de Música de Marcilla y reunirá a 180 niños y niñas. Después tendrá lugar una cata de vinos ecológicos de Bodegas Lezáun y una degustación y cata de sales, quesos y pacharán Azanza. La entrada 4 cuatro euros.

Junto a esta amplia programación, se han previsto seis visitas teatralizadas con el grupo de teatro Kilkarrak. Su director, Pedro Echávarri, explicó que la temática es también la gastronomía y de hecho se titula In vino veritas (En el vino está la verdad). “Fray Bernando Antolín, cocinero de Santa María de Huerta, de Soria llegará a Irantzu a buscar información sobre aspectos gastronómicos del monasterio”. Las visitas serán los días 16 de junio a las 12.00 horas; el 22, a las 18 horas y los domingos 23 y 30, a las 12.00 y a las 18.00 horas. Al finalizar cada función habrá degustación de productos de Reyno Gourmet. El precio es de 5 euros.

En esta iniciativa participa la Fundación Caja Navarra, tal y como explicó uno de sus responsables, Jesús Jiménez.