estella-lizarra. La Casa de la Juventud fue escenario del primer encuentro Maker de Estella- Lizarra. Más de mil personas disfrutaron de la jornada, que se desarrolló durante todo el día. Durante el encuentro hubo charlas, talleres, competiciones y exhibiciones además de 17 stands de makers y empresas de Navarra, Zaragoza, La Rioja y Bizkaia.

Así, en este día se pudieron ver ver diseños fantásticos de robots, dispositivos, figuras e impresiones en 3D. Por ejemplo, destacó el cabezudo de Estella Robaculeros escaneado e impreso en 3D por Juan Ocio y Chema Pérez. El cabezudo está replicado a tamaño natural, con unas dimensiones de 1,35 metros de altura y 80 centímetros de diámetro, realizado en 56 piezas, especialmente para el evento. También se pudieron admirar los robots de velocidad, cuadrúpedos, mini-sumo y ya, en otro aspecto más científico, los levitadores ultrasónicos con los que pudimos experimentar durante todo el evento.

Por otro lado, el programa incluyó siete charlas. Así, se presentó el Espacio Maker de Estella a cargo de integrantes de Dictel. Por su parte, el grupo de jóvenes del Proyecto Planeta Stem presentaron su LaikaSat.

Por su parte, Mª José Veintemilla mostró la importancia de los makers en la economía circular, mientras que los makers de Rioja Futura explicaron los robots de competición. Además, Asier Marzo, de la UPNA, explicó cómo con ultrasonidos se puede hacer levitar objetos.

Asimismo, de la mano de Ángel Martínez se hizo la presentación oficial del Proyecto Social de Dictel, que va a acometer como asociación aunando esfuerzos. Este proyecto consiste en diseñar y construir una novedosa incubadora de bajo coste (low cost) para recién nacidos. A este proyecto están invitados tanto empresas, instituciones y particulares que tengan interés en apoyarlo.

también talleres A lo largo de todo el día hubo talleres, como los desarrollados en torno a los escornabots, robots muy sencillos para ser programados por niños de 6 a 12 años. Hubo también dos talleres de electrónica y soldadura, así como otro de ingeniería de papel a cargo de Susana Fourcade, en el que peques y mayores hicieron construcciones tridimensionales. Finalmente, se desarrolló un taller en el que fabricaron coches con materiales reciclados.

Por otra parte, durante la mañana y la tarde hubo exhibición de manejo de mini-drones.Ya por la tarde, llegó el plato fuerte de las competiciones. Así, se llevo a cabo la competición de escornabots, que consistió en un recorrido que se les pasaba a los participantes en papel. Estos tenían que programarlo de memoria en menos de media hora, sin probar previamente. El reto consistía en llegar a la meta con el mínimo tiempo y el máximo de puntos posibles. Hubo un empate entre cuatro equipos y se tuvo que lanzar un segundo reto y resolverlo en 10 minutos. Al final el robot campeón fue Pegui de Susana y Samuel González.

Posteriormente hubo un campeonato de pincha-globos, robots que se manejan desde un teléfono móvil. Cada uno de ellos lleva tres globos y un pincho con el que, a modo de torneos medievales, tienen que terminar con los globos del contrario pinchándolos. Fue una competición muy divertida en la que ganó Samuel González.

A continuación, se celebró el campeonato de robots de mini-sumo. Se trata de máquinas construidas y programadas totalmente por los contendientes, con un peso y tamaño limitados, que tienen que sacar de un dojo de 75 centímetros de diámetro al contrincante. Este campeonato ya no fue de niños, sino de jóvenes adultos. El primer robot clasificado fue Let’s Go de Ángel Marco de Estella, el segundo Copo, de Victor Eraso del Rioja-Futura de Calahorra, el tercero Polonio de Ciro Arzoz de Ancín, y el cuarto Destroyerbot de Enrique Crespo de Logroño

La próxima actividad que tiene programada Dictel será un taller de biología el próximo sábado 1 de junio. Desde esta asociación agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y de la Casa de la Juventud María Vicuña, así como de Laseme y la Obra Social La Caixa.