estella-lizarra - 42 candidaturas independientes que se presentan en 35 ayuntamientos de Tierra Estella se han unido en una agrupación con el objetivo de tener representación cuando se conforme la Comarca de Tierra Estella-Estellerria.

El colectivo se llama Agrupación de Electores Independientes Subcomarca Montejurra y ayer lo registraron porque, según les informaron desde Administración Local, los resultados electorales de mañana se tendrán en cuenta a la hora de definir la representación en la futura Comarca cuando esta se conforme según el nuevo Mapa Local.

competencias La Comarca tendrá competencia en aspectos muy importantes para la ciudadanía como servicios sociales, residuos, agua, ordenación del territorio, servicio de secretaría e intervención, además de otras responsabilidades que podría asumir y que ahora son propias de los ayuntamientos y los concejos.

El alcalde de Igúzquiza, José Ignacio Urra, explica como adelantó el martes este periódico, que esta agrupación surge tras analizar la ley del Mapa Local. En ella, su artículo 374 determina cómo se decidirá quiénes formarán parte de la Asamblea de la Comarca, que será el órgano de decisión de la misma. En este caso dos tercios lo conformarán quienes determinen los plenos de los ayuntamientos y para ello se tendrá en cuenta la población de cada municipio. En este dos tercios, como informan los independientes, el reparto de los puestos se hará de mayor a menor, por lo que las localidades con menos habitantes no tendrán representación.

La representación en el otro tercio, y es aquí donde está la cuestión, se asignará “de forma proporcional al número de votos obtenidos en la Comarca por cada partido, coalición, federación y agrupación de electores en las últimas elecciones municipales que se hayan celebrado”, señala la ley.

inferioridad Por este motivo, las candidaturas independientes de la Merindad detectaron que estaban en inferioridad de condiciones con respecto a los partidos y las coaliciones que concurren en varios pueblos o ciudades. “Ellos sumarán los votos que obtengan en cada localidad y nosotros si no nos unimos, no podemos sumar los votos porque somos candidaturas diferentes unas de otras”, explica Urra. En una carta que envió esta semana el alcalde de Igúzquiza al resto de ayuntamientos de la zona, Urra explicaba que por este motivo y para sumar los votos “es fundamental estar unidos”.

Esta agrupación que, según aseguran no persigue intereses políticos, tiene un objetivo claro que es “defender nuestros pueblos”. Una de las cosas que quieren conseguir por ejemplo es que dentro de la Comarca se cree la subcomarca Montejurra o que los secretarios tengan presencia física en los ayuntamientos.

La ley del nuevo Mapa Local incluye en la Comarca de Tierra Estella un total de 66 ayuntamientos que suman 58.500 habitantes y establece la posible creación de las subcomarcas Montejurra y Ribera Estellesa.

Antes de crear la Comarca, se constituirá una Comisión que será la que determine todo lo relativo a su funcionamiento, aspectos como cuántos asamblearios habrá o si se configuran o no la subcomarcas.