estella-lizarra - La quesería Urrizaga de Abárzuza ha calculado su huella medioambiental, un trabajo desarrollado por Teder que ha utilizado una herramienta desarrollada por la Universidad de Vic.

Así, los técnicos de Teder han analizado al detalle todos los aspectos del ciclo de vida completo de este queso, tal y como explicó Eva Ruiz, de Teder. “Se han analizado desde la emisiones de gases del rebaño hasta el agua utilizado en todo el proceso o la utilización de fertilizantes en el suelo... Es resumen, todo”.

En este sentido, para calcular la huella medioambiental según las directivas europeas hay que tener en cuenta todos los aspectos que influyen en 14 ámbitos como el cambio climático, la capa de ozono, la radiación emitida, el uso de elementos tóxicos para los humanos o cancerígenos o el consumo de combustibles, entre otros. Al ser una iniciativa pionera no se puede comparar la huella de la quesería con otras, de momento, pero Ruiz ya adelantó que en este caso el resultado es muy positivo. “Tiene muy poca huella, algo que ya imaginábamos porque el proceso que utilizan es tradicional, con ordeño a mano, mucho pastoreo y menos pienso y con distribución local, entre otros aspectos”, indicó. Por este motivo, su propietario Miguel Ángel Iriarte recibió un homenaje por parte de Teder. - C.S.