viana - El festival que organiza el colectivo Gazte Berri con el Ayuntamiento de Viana, MUGACU Fest, ha despegado totalmente en esta última edición y es que un total de 6.000 personas, según contó la organización, participaron este fin de semana en alguna de todas las actividades que se programaron. Estas incluyeron catas, maridajes, demostración de cocina, proyecciones, expresiones artísticas, visitas teatralizada, conciertos, pasacalles, la llamada como zona de Vino y Patrimonio y un excelente cartel musical en un entorno mágico, las ruinas de la iglesia de San Pedro.

Como explica Natxo Ciaurri, de Gazte Berri, la tercera edición de este festival ha cumplido con todos los objetivos marcados cuando hace tres años se lanzó. “Hemos tenido un crecimiento exponencial y bastante sólido. El aforo en las ruinas para los conciertos era de 1.000 personas y se llenó el viernes y el sábado, además el domingo hubo unas 500 personas por la tarde, que está muy bien y más con el calor que hizo”, indicó.

Junto a este aforo, se destaca el resto de público que acudió a las otras iniciativas como la de Vino y Patrimonio, con unos 1.800 tickets vendidos, en la que se ponía en valor los caldos y la gastronomía local. No faltaron los que disfrutaron de las exposiciones, las visitas, los que participaron en el pasacalles, en las proyecciones como la de In the middle of Norway, las catas o los maridajes. También los que convirtieron las calles de Viana en un espacio dedicado al arte. En total esos 6.000 asistentes a los actos, en una ciudad de 4.100 habitantes.

Ciaurri destaca que en esta edición han constatado la presencia de “fans del festival” llegados desde Navarra, por supuesto, pero también de otras Comunidades Autónomas y es que MUGACU como marca cada vez se escucha más en los ambientes musicales. A esto ayuda, sin duda, el cartel de los conciertos en las ruinas de San Pedro con grupos como Wyoming y los Insolventes, Morgan, DJ Peski, el viernes; y Fuel Fandango, Messura, Los Flamingos y Estereobrothers, el sábado. Además, el domingo y ya en los jardines de Serrat, actuaron Sandra Bernardo y Smile.

entre muchos Este festival es posible gracias a todas las personas de Viana que se involucran. Así, del Gazte Berri se implican 60 voluntarios; de los colectivos como los gaiteros, el grupo de danzas Erentzun o la comparsa y también personas a título individual son otros 60 y es que, como explica Ciaurri, este es otro éxito de MUGACU. “Aquí colabora toda la gente, comparsa, gigantes, dantzaris, el club Lirena de gimnasia rítmica? la gente se nos ofrece porque quiere participar. En este sentido, al hacer la programación se nos pone todo de cara y gracias a todos es más fácil”.

Las novedades de este año funcionaron también muy bien. Estas fueron el llamado MUGACU Intro, los días previos con la exposición fotográfica de Juan Fajardo y la proyección de Black is Beltza, de Fermín Muguruza. También se creó el espacio MUGACU Kids donde las familias pudieron disfrutar de actividades para introducir a los más pequeños en las artes escénicas y musicales.

Desde el Ayuntamiento, Kakel Arandia (Geroa Bai), felicita al colectivo Gazte Berri. “Como Ayuntamiento estamos muy satisfechos, esta edición ha tenido una gran repercusión en el comercio local, las hospederías, los bares y restaurantes”, explica el edil. Arandia señaló que “no tenemos nada más que palabras de agradecimiento para Gazte Berri porque un año más han superado el listón, que ya quedó alto el año pasado. También dar las gracias a los trabajadores municipales que han hecho un sobre esfuerzo para que estuviera todo listo”, indicó.

Firmas participantes. Los establecimientos hosteleros La Rúa, San Juan, El Bordón, Hogar del Jubilado, Mesón Kiko, Nagual, Dunas, Casa Armendáriz y El Portillo. Las bodegas Villa Ijalba, Ondarre, La Navarra, Inurrieta, Fernández de Piérola, Dominio de Berzal, Pago de Cirsus, Rioja Vega, Gerardo Viteri y Marqués de Cáceres.

Colaboradores. Grupo La Navarra, Gobierno de Navarra, Reyno de Navarra, Beefeater, La Faktoria del ocio, Zarata mondosonoro, Salcedo Muebles, Grupo Heineken , DIARIO DE NOTICIAS, Caja Rural de Navarra, Wegow Tickets, UltreyaBeer, Gaiteros de Viana, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Viana, Erentzun Dantza Taldea y Lirena.

Cifras. Gazte Berri está llevando a cabo un análisis de lo vivido en la ciudad a fin de conocer el impacto económico que tiene el festival en la ciudad y en todo el entorno. El presupuesto aproximado es de 60.000 euros y cuenta con una subvención del Ayuntamiento de unos 25.000.