Estella - Salinas de Oro cuenta con una de las pocas salineras de manantial natural que se mantienen en activo en el Estado. Esta ha sido explotada desde el tiempo de los romanos, y cuenta con la singularidad de que nunca ha sido abandonada, como sí ocurrió con otras. Para poner en valor esta riqueza natural, el Ayuntamiento de la localidad, junto a la Asociación Tierras de Iranzu, ha organizado una nueva edición de La Fiesta de la Sal. Esta tendrá lugar el fin de semana del 27 y 28 de julio y contará con novedades respecto a años anteriores.

Con La Fiesta, Salinas de Oro pretende presumir de recursos turísticos, gastronomía, ganadería y artesanía. Además, en esta ocasión, además de la sal, el Cordero de Navarra también será el gran protagonista. Francisco Eraso, alcalde de la localidad, dijo esperan estar a la altura de la celebración. “Estamos muy contentos porque la gente se involucra cada vez más y más personas disfrutan de La Fiesta”. Por su parte, Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu, quiso hacer hincapié en el valor añadido de las jornadas. “Se trata de una oportunidad de difusión de la gastronomía, de nuestros productos de calidad y ecológicos”, apuntó. Para amenizar las jornadas, que son completamente libres y gratuitas, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de pastoreo, así como de actividades entorno al agua salada, un showcooking y teatro. El pregón correrá a cargo de jugadores de Osasuna, como homenaje a su trabajo.

JORNADAS El sábado 27 será preludio a la tradicional jornada del domingo. Ese día, entre las actividades programadas para calentar motores se encuentra un recorrido guiado al patrimonio de Salinas de Oro, una cata de vinos, sales y quesos Idiazabal, y una exhibición de Trialbici.

Ya el domingo, La Fiesta de la Sal comenzará a partir de las 10.00 horas, y contará con un sinfín de actos de todo tipo. El Cordero de Navarra estará en el centro durante toda la mañana, por lo que se podrán degustar de forma gratuita más de 700 pinchos que empleen este producto, algunos tradicionales y otros novedosos, pero todos calientes y hechos en el momento. Además, el público asistente podrá interactuar con los 26 actores del grupo de teatro Txaloka e Iskidi, quienes han diseñado para la ocasión una obra titulada La alocada trashumancia de las ovejas. Como grandes novedades, se podrá disfrutar de una exhibición de pastoreo y los más pequeños, de un Masterchef infantil. La Asociación EAT ADISKIDEAK se hará cargo de varias demostraciones de pastoreo con perros pastores vascos y ovejas latxa. Patxi Izarbe, miembro de la Asociación, resaltó en la presentación de las jornadas la importancia de mantener la raza. “Es una de las razas de perro más antiguas y está en peligro de extinción”, señaló. También habrá un concurso de Cata de sales del mundo. Por otro lado, los txikis podrán disfrutar de un masterchef a cargo de Reyno Gourmet, en el que cocinarán y degustarán diferentes productos junto a Juan Carlos Fernández, del Txoko de Juan Carlos. “Buscamos que los niños y niñas aprendan a tener una alimentación saludable con productos locales, de cercanía y frescos”, indicó Marta Borruel, responsable de comunicación de Reyno Gourmet. También para ellos habrá talleres en los que realizarán manualidades con la sal.

Pero esto no es todo, además de una feria de artesanía con hasta 40 artesanos navarros y una feria de ganado, grandes gastrónomos de toda Navarra cocinarán en directo con sal del manantial en un showcooking. Para quienes prefieran un plan más relajado, las opciones también son varias. Quien lo desee podrá darse un baño de agua salada en el manantial o pasear por el amplia área de las dos piscinas. También, habrá visitas guiadas, las que permitirán participar de este antiguo oficio milenario recogiendo sales y conocer el proceso artesanal. Para poner el broche final a esta mañana rebosante de actividades y disfrute, se realizará un sorteo de una gran cesta con productos.