estella-lizarra - Hoy domingo, se estrena la 1ª Feria de Mujeres creadoras de Tierra Estella. De 11.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas, 15 trabajos de diferentes modalidades artísticas realizados por mujeres se darán cita en la plaza San Martín de Estella-Lizarra. La iniciativa, organizada por la Asamblea de Mujeres y el área de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad, es un paso más allá al trabajo realizado por el colectivo Artetas cada 8 de marzo, cuando llenan la Casa de Cultura Fray Diego con distintas obras de artistas amateur mujeres.

Según dijo Virginia Sargal, miembro del colectivo, en la presentación del acto hace una semana, esta es una oportunidad novedosa para interactuar con el público, pues se realizarán en directo esculturas, serigrafía y se pintarán camisetas. “Nuestra intención es repartir la cultura y el arte en la calle, para hacernos a todas y todos mejores personas”, apuntó. Por su parte, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento, Tere Sáez, remarcó la obligación que tienen las instituciones, de acuerdo con la ley vigente, de facilitar el acceso a las mujeres a la presencia artística. “La Administración tiene la obligación de dar visibilidad y facilitar el trabajo que hacen las mujeres en el arte”, señaló. Esperan que esta primera experiencia resulte satisfactoria y que otros colectivos y localidades la tomen como ejemplo y la reproduzcan en el futuro. “Animamos a los vecinos y vecinas y personas de la zona a acercarse y disfrutar de la jornada con nosotras”.

Esta actividad es una más de las muchas planificadas desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento, la Asamblea de Mujeres y colectivos feministas de la ciudad para este verano. Entre ellas, podemos contar también el concurso fotográfico Enfocando hacia la igualdad, el café-concierto feminista que se celebrará el día 31, la víspera de fiestas, y la participación del Área en la 7ª Carrera Popular del Encierro de Estella-Lizarra a través de la mano roja contra las agresiones sexistas que se lucirá en los dorsales. Además, estas fiestas el Ayuntamiento participará en la campaña Vive las fiestas en Igualdad, que además de difundir el mensaje de rechazo de las agresiones sexistas, activará un protocolo de actuación y prevención. - Lydia Mangado