estella-lizarra. El Día Infantil de estas fiestas, el alcalde de Estella-Lizarra cederá la vara de mando a una txiki de 12 años. El próximo martes 6, será Lidia Pérez de Viñaspre, estudiante del colegio Mater Dei, quien ocupe el sillón principal en el consistorio de la ciudad del Ega. Ese día, tanto ella, como sus tenientes de alcalde, Aitana Hervás Esparza (Remontival), Naiara Ibarra Calanda (Lizarra Ikastola), Martín Lazcoz Janices (Santa Ana) y Bruno San Martín Esparza (Mater Dei) están citados en el salón de plenos del ayuntamiento a las 11.30 horas. También acudirá el resto de la Corporación infantil, formada por Arielka Jissell Barrera Aldana, Benyamin Bouzourine Lanza, Xabier Esparza Garín, Ainara García Huarte, Naroa García Leza, Sergio García Ochoa, Miren Gardoki Zubelzu, Marta Gorricho Ganuza, Asier Legaria Sanz de Galdeano, Ainara Ortiz Azparren, Alejandro Palma Fernández e Iker Sánchez Zubicoa.

Allí, recibirán sus pañuelicos rojos y las varas de mando. Después, a las 12.00, la alcaldesa tendrá que dirigirse a los ciudadanos y prender la mecha del primer cohete. Lidia ya tiene pensado lo que va a decir. “Haré referencia a los patrones de la ciudad, el resto quiero que sea sorpresa, sólo se lo diré a mis padres para que me aconsejen”. Después, la Corporación txiki saldrá hacia San Pedro de la Rúa para hacer la ofrenda floral y al regreso será la Pañuelada infantil. Tras el reparto de caramelos desde el balcón, lunch y entrega de vales para las barracas, habrá una comida todos juntos, irán a los juegos infantiles del parque de Los llanos y después, podrán acudir al espectáculo taurino infantil. Para terminar la jornada la alcaldesa txiki encenderá el torico de fuego de la noche en la plaza de los Fueros.

Ahora toca esperar a un día único que Lidia vivirá con especial ilusión como estellesa. “He hablado con amigas que ya han sido alcaldesas y tengo mucha emoción”. El resto de días, seguirá participando en el programa, pues baila casi a diario con el grupo al que pertenece. Su momento favorito de las fiestas son los gigantes por las mañanas, y el chupinazo, aunque sin duda, lo que más le gusta de las fiestas es “todo el tiempo que paso con mi familia”.