estella-lizarra - “Desde el equipo de Gobierno no podemos ser más optimistas sobre los resultados. Han sido unas fiestas tranquilas y eso a pesar de la gran afluencia de gente que ha venido a Estella”, señaló ayer la concejala de Festejos, Ana Duarte, durante la rueda de prensa que ofreció el Consistorio de Estella-Lizarra en su primer balance de fiestas. Le acompañaron el teniente Lorenzo García y Ángel García, de la Guardia Civil, el jefe de la comisaría de Estella, José Antonio Larrasoaña, el jefe del área de Servicios, Alfredo Martínez, y el representante de la empresa de limpieza Cespa, Javier Garrón, además del cabo Santos Elvira que actuó en representación de Rodrigo García de Galdiano, jefe de la Policía Municipal, que ayer estuvo ausente. Ana Duarte sustituyó también al alcalde de la ciudad, Gonzalo Fuentes.

Duarte habló de los diferentes datos que se produjeron en materia de vigilancia. Un tema que contó con una media de 90 efectivos cada día aunque en torno al fin de semana se superó el centenar. En el caso de Policía Municipal estuvieron en servicio sus 20 agentes, a los que se sumaron cuatro alumnos en prácticas.

Pero si hubo un dato que se disparó este año fue el de las alcoholemias, un total de 2.158, que dieron lugar a 39 denuncias administrativas por alcohol, 6 investigados de manera penal, un investigado por pérdida de su carné y 13 denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas. Un tema que se disparó en la calle con hasta 146 denuncias por tenencia de drogas. El resto de capítulos fueron 2 denuncias por falta de respeto a la autoridad, se requisaron 13 armas y objetos peligros, 4 intervenciones por problemas con la ordenanzas de chabisques, además de otras 6 denuncias por orinar en la vía pública. En cuanto a la seguridad vial se produjeron 165 denuncias.

En lo que respecta a los encierros y espectáculos taurinos, el balance también fue presentado como positivo: hubo 30 asistencias sanitarias con 9 traslados al centro hospitalario García Orcoyen. Dos de ellos por asta, en especial el herido el miércoles de 39 años de Legazpi, que requirió operación urgente por la cercanía de la herida con la arteria femoral. Otro de los datos que se destacó ayer fue la pequeña cantidad de denuncias por hurtos: se alcanzaron 17 y no se registraron denuncias contra la salud pública.

Sin agresiones sexistas La ausencia total de agresiones sexistas fue uno de los datos destacados. Aunque sí se recibió una denuncia de género que fue presentada en el cuartel de Guardia Civil en Estella-Lizarra, ambos procedían de Logroño.

Los representantes de las distintas áreas resaltaron en su comparecencia la buena coordinación de los distintos servicios. Para Lorenzo García, de la Guardia Civil, destacó la labor de prevención y vigilancia antiterrorista que “estuvo en nivel 4” durante las fiestas pero se mostró especialmente satisfecho de que “no se hubieran producido accidentes de tráfico”. Este cuerpo realizó un total de 1.700 pruebas de las que solo un 1,7% fueron positivas en alcohol y un 0,28% en drogas.

Por otra parte, José Antonio Larrasoaña destacó la labor de Policía Foral, tanto en el apoyo de vigilancia antiterrorista y también en labor más cercana de seguridad “en los encierros y el las plazas y las calles de la parte vieja”. Explicó con satisfacción que las peleas, “que es un dato que sigue siendo muy alto en todas las fiestas, en Estella se haya reducido. Ha habido muy pocas peleas y las que ha habido han sido leves”, finalizó. La misma visión de tranquilidad trasladó Santos Elvira, cabo 16 de la Policía Municipal de Estella-Lizarra.

Alfredo Martínez, por su parte, compareció como responsable de Servicios, un área que duplicó su personal hasta 18 integrantes que trabajaron en diferentes brigadas. “Comenzamos antes de las fiestas montando los 22 baños y tres casetas de baños, vallado y seis escenarios”. Aseguró que “tardaremos en retirar todo y dejar la ciudad como antes por lo menos hacia el próximo miércoles. Trabajo por el que quiero agradecer el esfuerzo a todos los miembros de mi brigada”, finalizó Martínez.

Limpieza El encargado de aportar la información y datos sobre la limpieza fue Javier Garrón como responsable de CESPA, empresa encargada de ello en la ciudad del Ega. Garrón valoró la incorporación de nuevos contenedores y papeleras por parte de Mancomunidad de Montejurra y explicó el trabajo en dos turnos: el primero que comenzaba a las 4 de la madrugada y el segundo que este año se adelantó a las 6.

Destacó como novedad la iniciativa de crear una brigada especial de limpieza del parque de Los Llanos durante el fin de semana. Precisamente, sábado y domingo fueron “los días de mayor recogida de basuras con 4.000 kilos frente a los mil de un día normal de fiestas. Lo que no varían son los 50.000 litros de agua que consumimos en limpieza cada día”, concluyó Garrón.

Un tema de preocupación fue la acampada y posterior levantamiento del campamento en el Sector B. Una actuación que ha levantado polémicas entre varios colectivos y vecinos, ante el que los representantes no se atrevieron a pronunciarse. Ana Duarte aseguró que “es un tema muy complejo y ya veremos a lo largo del año cómo lo afrontamos porque sería un atrevimiento por mi parte lanzar cualquier idea ahora”, y añadió: “De momento estamos muy contentos con el desarrollo de estas fiestas y ya empezamos la cuenta atrás para preparar las de 2020. Una de las ideas puede ser recuperar un gran concierto, pero eso ya lo iremos viendo”. Finalizó la responsable de festejos.