Estella-Lizarra - Sangüesa, Tierra Estella, Pirineos y Zona Media son los territorios que mayor riesgo de despoblación presentan en estos momentos, según los datos que se conocieron ayer en la jornada sobre despoblamiento rural que CCOO organizó en su sede de Estella-Lizarra.

Las estadísticas elaboradas por el Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico indican que uno de cada tres municipios navarros, un 38,6%, se encuentran en riesgo de despoblación. Cabe mencionar que la Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según los datos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) respecto a la evolución del número de vecinos en la última década, a fecha de 2017, seis comarcas habían perdido población. La zona del Pirineo, con una merma del 12,92%, ha sido la comarca más castigada por el fenómeno de despoblación, seguida de Sangüesa (-5,17%), Montejurra (-2,12%), la Zona Media (-1,92%), la Ribera estellesa (-1,31%) y Valdizarbe (-0,95%).

Jesús Ceras pertenece a la Federación de Industria del sindicato y fue el moderador de estas mesas: “Desde CCOO vemos con preocupación este tema del despoblamiento y hemos detectado que Tierra Estella es la zona en la que este fenómeno que es global tiene mayor incidencia”.

diagnóstico Unas jornadas en las que no solo se realizó un diagnóstico, sino que se propusieron medidas concretas. Para Ceras, “habría que destinar la parte correspondiente a Navarra de los 6.000 millones de la PAC y trasvasar parte de las ayudas al mundo rural para dotarlo de más servicios como pueden ser centros de salud, transporte público o acceso a internet a través de banda ancha” finalizó.

Otro de los asistentes a las jornadas fue Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblamiento del Gobierno de Navarra, quien confirmó que va a crear una comisión interdepartamental de despoblación desde la que se coordinen las políticas encaminadas a paliar este fenómeno demográfico. Sugirió que lo que hace falta ahora es contar con “una batería de medias como la apuesta por la escuela rural, allanar el acceso a la vivienda para los jóvenes y otras muchas”. Para el nuevo director general “la despoblación es un problema de todos y las soluciones tienen que venir también de todos los departamentos del Gobierno de Navarra”. Rodríguez comentó que el trabajo que queda por alcanzar es para “hacer que los pueblos vuelvan a ser interesantes, porque además sus habitantes son los grandes guardianes del territorio y del patrimonio”.

sector agroalimentario Iñaki Mendioroz, director gerente del sindicato agrario UAGN, defendió la idea de que, en primer lugar, es el “sector agroalimentario el que mejor puede defender el problema del despoblamiento en el mundo rural y, en segundo lugar, lo que hay que hacer es ponerlo en valor ante el resto. Se dice que el sector lanza emisiones, sí, pero son de un 12% frente al 30% de la industria o el 20% de las eléctricas”. Mendioroz defendió la responsabilidad de los consumidores en sus compras, “Si cada vez que compramos elegimos un producto local estaremos poniendo un granito de arena para que la renta agraria de agricultores y ganaderos mejoren y haya más explotaciones rentables en el mundo rural”. Una idea que también defendió José Mª Martínez de la Unión de Cooperativas (UCAM) quien también puso énfasis en el papel del consumidor “está claro que hay diferentes rentas pero no todas las compras se pueden basar en consumir lo más barato del mercado. ¿Qué tipo de leche puede costar 28 céntimos? Ya está bien de que siempre se utilice el producto agrario como gancho. Necesitamos que nuestras explotaciones sean rentables y ahí el consumidor también tiene su decisión” finalizó.

Por su parte, Imanol Ibero, presidente de EHNE, defendió una nueva gestión de la tierra. Las jornadas, seguidas por unas 30 personas, fueron clausuradas por Josema Romero secretario general de Industria en Navarra de CCOO, quien aseguró que tendrán nuevas ediciones en otras comarcas. En este momento ya se están preparando otra destinada a la Ribera Alta. - D.N.

Despoblamiento. La población en la comarca de Tierra Estella ha descendido un 2% que se traduce en 754 personas durante la última década. Un dato que choca con el crecimiento de un 4,5% del total de Navarra.