Estella-Lizarra - A pesar del descenso generalizado del turismo internacional, las cifras que maneja el Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea son, con todo, positivas en apenas un 1% en cuanto a los tres meses de verano (desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre). Pero lo cierto es que el turismo en Tierra Estella ha padecido el descenso del turismo extranjero que supone un 17,7% del total de cuantos visitan esta comarca. En especial “se ha notado la bajón de los procedentes de Francia que sigue siendo con todo el gran proveedor de turistas, seguido de los procedentes del Reino Unido” comentó a Edurne Azcona del Consorcio “algo que podría explicar el brexit” pero también han descendido los visitantes del tercero y cuarto que son Italia y Alemanía en cuanto al número de visitantes. Con todo, las cifras de consumo de los turistas extranjeros indican que ha sido de mayor calidad “a pesar de su menor número han gastado más dinero en sus estancias en los esteblecimientos de la zona”, comentó Azcona

La cara más positiva de este recuento veraniego la ofrece el incremento del número de visitantes nacionales que ha hecho que la cifra total suba ligeramente. Un incremento que este verano tiene como protagonistas, como es habitual, a los guipuzcoanos que han incrementado en más del 20% sus visitas a Tierra Estella junto con la espectacular subida de los madrileños y madrileñas que siguen siendo los segundos pero cuya cifra de visitantes ha subido un 30% respecto al año pasado. El resto de los navarros siguen siendo los terceros en esta estadística seguidos de los catalanes. Desde el Consorcio han detectado el incremento de turistas procedentes de Valencia y Alicante que cada año visitan en mayor número las localidades y parajes de Lizarraldea.

Por la nueva ubicación en la plaza de la Coronación al lado de la antigua estación de ferrocarril que es donde se encuentra el punto de información turística del Consorcio, este verano recibió la visita de 6.676 personas, similar número que las registradas el año pasado. Personas que acudieron en busca de información: guías de Tierra Estella, pero también para interesarse por ofertas de actividades al aire libre, paseos en bici o a pie y, sobre todo, por la ubicaciones de la sierra de Urbasa y el Nacedero del Urederra que, según nos comentaron desde el Consorció, “siguen siendo dos de los grandes reclamos turísticos de Tierra Estella”. - J.A.