Estella-Lizarra - Salvo sorpresas de última hora, la asamblea constituyente de Mancomunidad de Montejurra elegirá hoy a Emilio Cigudosa (PSN) como presidente. La suma mayoritaria del voto de los representantes socialistas más la de otros votos independientes de diferentes localidades harían que, el alcalde de San Adrián, presida este organismo ya que su candidatura previsiblemente, saldría adelante con el simple apoyo de los votos socialistas.

No obstante, a última hora de ayer se conocía la intención de 35 localidades independientes de presentar un candidato o candidata del que no quisieron dar su nombre “lo importante es el programa no las personas” afirmó Silvia Camaces, alcaldesa de Torralba del Río y portavoz de esta iniciativa independiente, “somos 35 poblaciones que queremos tener voz en la mancomunidad y por eso nos presentamos”, finalizó.

La candidatura de Cigudosa contaría además con los 7.000 votos delegados de Estella-Lizarra que el PSN consiguió en el pacto alcanzado con Navarra Suma para que ésta gobernara la ciudad del Ega. A estos, habría que sumar los votos de localidades como San Adrián, Andosilla, Viana, Mendavia, Sesma y Arróniz, entre las localidades de mayor representación. Así pues, la elección de Cigudosa está más que asegurada y la duda antes de la asamblea es si mañana en la misma se incluirá en la comisión permanente alguno de los candidatos independientes de estas 35 localidades que decidieron presentarse como alternativa a la presidencia de Cigudosa.

La asamblea arrancará con la constitución de la mesa de edad, la elección del presidencia y vicepresidencia así como el nombramiento de los miembros de la comisión permanente y también de aquellos representantes de Montejurra en Teder y los consorcios de residuos y el turístico de Tierra Estella.