Por quinto año consecutivo los artistas Mª José Recalde y Juan Sukilbide levantaron una escultura con los restos de la basura que un grupo de voluntarios había ido sacando del Ega. Se llaman la comisión Medio Ambiente Ingurumena Batzordea y cada año, cuando llega el otoño, se encargan de convertir la recogida de basura del río Ega en un motivo artístico y también en toda una fiesta.

El domingo se reunieron más de setenta personas que durante la mañana retiraron 630 kilos de residuos a lo largo y ancho de las orillas del río en Estella. La mayor parte de ellos (550) fueron de residuos varios y también recogieron 80 kilos de restos de vidrios. Una de sus responsables es Elena Cereceda quien aseguraba que la mayor parte fueron “ plásticos de chucherías, bolsas, botellas y latas, además de otros residuos variados como ropa, sillas o colchones”. Y, añadió “también recogimos una cantidad relativamente importante de bolsas con excrementos de perro. Por el estado en el que se encontraban, la mayor parte de ellos, en torno al 70%, se tiraron el último año” afirmó.

Esta es la quinta edición y desde la comisión afirman que “se ha notado una disminución de los residuos recogidos y eso a pesar de que apenas ha llovido y tampoco ha habido riadas que lleven los residuos aguas abajo”. También afirmaron que este descenso puede ser una consecuencia de “las limpiezas realizada en años anteriores”.

En este auzolan también han intervenido otras asociaciones como la del Barrio de San Miguel que celebró el pasado fin de semana sus fiestas y programó este actividad como una más de las festivas, además de Ega Kayak, Ekologistak Martxan Lizarrerria, Mugitu, Salvemos Los Llanos, la sociedad de cazadores y pescadores deportivos de Estella-Lizarra, la Sociedad de pesca deportiva El Esguín, con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Cereceda advirtió de varios puntos negros en los que se concentra los restos de basura. El puente de San Juan hasta el Santo Sepulcro en Estella, es uno de ellos: un tramo que coincide con zonas de reunión o en zonas de viviendas. Pero según comenta Cereceda, también hay otros puntos como todo el tramo del río a través “del parque de Los Llanos, la trasera de la plaza del Azucarero y su orilla de enfrente y la trasera de las viviendas de la Avda. Yerri”, un tramo preocupante ya que coincide la acumulación de basura con las viviendas.

Desde la comisión lo tienen claro, y más en estas fechas tan cercanas a la acción por el clima que movilizó la semana pasada a millones de personas que exigieron acciones reales frente al cambio climático. “Tirar y abandonar nuestros residuos implica, por una parte, que estamos perdiendo recursos que se podrían reciclar y volver a utilizar y, por otra, suponen la contaminación de nuestros ríos y nuestros mares” comentó Cereceda para quien “la limpieza del río es una de las acciones con las que se pretende concienciar acerca de la necesidad del cuidado de los ríos, como parte esencial de nuestra vida, nuestro patrimonio natural y nuestra cultura y de que no hay futuro sin planeta”. En este sentido, la idea de la comisión es invitar a los centros escolares de la ciudad del Ega a que se acerquen hasta el parque de Los Llanos y puedan contemplar la escultura de Recalde y Sukilbide; para que sirva a los más jóvenes de “testimonio y reflexión de lo que estamos haciendo con el mundo” concluyó Cereceda.