Estella-Lizarra - Jorge Ruiz Luzuriaga es el responsable del restaurante Florida de Estella y ganador del concurso internacional de Pinchos y Tapas que organizó la Red de Ciudades y Villas Medievales en Olivenza (Badajoz) en 2018. Un concurso que este año se celebrará en la ciudad del Ega y que junto a Ruiz, reunirá a otros ocho participantes cocineros ganadores previamente de los certámenes locales que la Red organiza en las respectivas ciudades asociadas. El sábado, los nueve se medirán en el concurso de pinchos y tras él, los cocineros mostrarán posteriormente sus creaciones en diferentes bares de Estella.

¿Orgulloso de defender su título en casa?

-Muy orgulloso desde luego. Esta será nuestra sexta participación pero en los dos concursos que hemos participado hemos ganado al pincho más original y el año pasado en Olivenza que salimos ganadores.

¿Cómo se presenta esta edición como anfitrión y con la presión de ser el actual campeón?

-Sabemos que es difícil porque ganamos el año pasado, pero estamos muy contentos con la creación que hemos hecho. Confiamos mucho en nuestra propuesta.

¿En qué consiste?

-Tomamos como base el espárrago de Navarra, típico de Tierra Estella, que ahora será en conserva pero de la DO Navarra. Preparamos texturas con sabores avellanados y almendrados, papada ibérica cocinada, un cremoso de hígado de pato, helado de cebolla caramelizada, además de tierra hecha con setas trompeta de la muerte. Todo lo ponemos en una teja de trigo crujiente.

El resto de hosteleros estelleses se van a convertir también en anfitriones de los restaurantes que vengan.

-Sí, porque tanto el sábado como el domingo los ocho restaurantes participantes se van a repartir por las distintas cocinas de otros restaurantes de Estella. Desde aquí quiero agradecerles su apoyo. Gracias a ellos la oferta gastronómica que llega con el concurso también podrá ser degustada en los bares de la ciudad. Así que animo a los vecinos de Navarra a que se acerquen a los establecimientos ya que es una oportunidad única de catar diferentes culturas gastronómicas en un mismo entorno. En este sentido, hay una tarjeta para que quien cuñe su participación en todos los restaurantes de la red, entrará también en un sorteo.

¿Para acabar, Jorge, cómo viven ustedes esta experiencia gastronómica?

-Es una experiencia muy bonita desde el mismo recibimiento a los participantes, los nervios del concurso que será el sábado y, sobre todo, por el encuentro y puesta en común con otros profesionales, algo muy enriquecedor.