Estella-Lizarra - Un total de 16.124 visitantes se pasaron durante este año por el punto de información turística de Estella-Lizarra, un dato que marca un leve descenso sobre la cifra del año anterior debido, en especial, a los turistas provenientes del Reino Unido que descendieron en un 26%. Del informe anual del Consorcio destacan sin embargo dos datos. Por un lado, el incremento de visitas en los dos últimos meses de otoño, lo que ha contribuido a "desestacionalizar" el flujo turístico que se habitualmente se concentraba en verano; y el incremento de visitantes nacionales. En este sentido hay que destacar la mayor afluencia de turistas llegados de Madrid que ocupan el segundo lugar en el ranking tras los propios visitantes navarros, que, en ambos casos, han superado tanto a los llegados desde Guipúzcoa y Vizcaya que tradicionalmente eras los más numerosos. Además de Madrid, el mayor incremento de visitantes se ha producido entre los llegados de comunidades como Asturias y Canarias. Entre las visitas a Tierra Estella de turistas internacionales las más frecuentes proceden de Francia y pese al descenso, Reino Unido ocupa el segundo lugar y los alemanes son los terceros.

Además de la información de mapas habitual de las puntos informativos, el recurso natural por el que más preguntan los visitantes es el Nacedero del Urederra junto con el parque natural de Urbasa, ambos enclaves superan en curiosidad a los diferentes preguntas que los viajeros realizan sobre alojamientos o restaurantes locales, las diferentes rutas de senderos y los espacios btt. En este sentido y según afirmaron desde el Consorcio Turístico de Tierra Estella, 2019 ha sido el año de consolidación del Espacio BTT que cuenta con más de 2.200 kilómetros de rutas para la practica de bici.

Entre los datos que resaltaron desde el Consorcio está la incorporación de cinco asociados: Apartamento Casa Daniela, Albergue Alda Estella Hostel, Camping Artaza, Cervecería La Vasconia, Agencia de Viajes Ros), con los que hacen un total de 102 socios privados, además de las 63 entidades locales de Tierra Estella que lo componen y Montejurra.