Estella-Lizarra - El parking gratuito de la calle Fray Diego de Estella-Lizarra tiene sus días contados. En la última junta de gobierno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra se dio luz verde a una nueva promoción de 25 viviendas en dicha calle. Promovidas por la empresa de transportes La Estellesa propietaria del solar que, desde 2004, venía siendo utilizado como zona de aparcamiento toda vez que se paralizaron los proyectos urbanísticos previstos en esta zona y que comenzaron con la construcción del nuevo puente de Los Llanos. Se trata de una unidad de ejecución que consta de dos bloques que albergarán 12 y 13 viviendas respectivamente, y que completarán los futuros números uno y dos de la plaza del Azucarero.

El proyecto de La Estellesa se presentó a comienzos del año pasado en el área de urbanismo. Un proyecto básico que según fuentes municipales "incumplía" alguno de los requisitos tanto en las alturas de edificación como en la misma edificabilidad. Un nuevo proyecto corrigió estos aspectos y, de esta forma, han recibido el visto bueno por parte del Ayuntamiento.

Con todo, a partir del comienzo de las obras cuyos trámites parece tener muy adelantados La Estellesa, la ciudad del Ega perderá uno de los aparcamientos céntricos y gratuitos más utilizados. Un solar de 1.800 metros cuadrados que en su día albergó tanto a las naves y talleres de la empresa de transportes de usuarios La Estellesa, así como otros talleres y fábricas locales. Tras los catorce años desde que se derribaran los antiguos edificios, ahora las viviendas que se verán afectadas con las futura construcción son las correspondientes a la calle Fray Diego que durante esos años han vivido sin edificaciones con un solar que permitía las vistas al río Ega.

Una noticia que indica el lento movimiento de la actividad en Estella, una ciudad que vio paralizados varios proyectos urbanísticos entre los que destacó el Bulevar de Lizarra donde además de cientos de viviendas libres, ya en 2010 el Ayuntamiento de Estella tenía un Plan de Vivienda Protegida. Todo aquel proyecto se quedó paralizado y actualmente se espera que arranquen los trámites pendientes para la ejecución de los futuros tres bloques vinculados a la nueva rotonda de Renolit.