Estella-Lizarra - Que Estella es pionera en las políticas de Igualdad quedó de manifiesto ayer en presentación de los trabajos en la evaluación del impacto en función del género. Un trabajo que está evaluando en la localidad diferentes parámetros como la división sexual del trabajo, el acceso a los recursos y si las reglas de género repercuten en diferenciar la situación de hombres y mujeres, puntos que pueden indicar si existe discriminación directa o indirecta y los efectos que tiene.

Arantxa Hernández, de la consultoría Igual-ar, fue ayer la encargada de presentar el estudio, y también recordó un poco de historia sobre el tema: Estella es una población pionera porque ya en 1995 creó su área de Igualdad con la incorporación en 1997 de su primera técnico en el área que puso en marcha también el primer plan de Igualdad. En el año 2000 contaba con su primera comisión de Igualdad y en 2007 realizó su primer pacto local de conciliación. Trabajos que ha ido liderando el área de Igualdad del Ayuntamiento.

Para Hernández el objetivo de este trabajo es el de "comprobar si hombres y mujeres obtienen de la aplicación de la actividad pública un beneficio equivalente o si se producen situaciones de desigualdad y discriminación". Se trata de conseguir una mayor eficacia de la intervención pública al conocer los "efectos" que las políticas producen sobre hombres y mujeres. El trabajo, que se encuentra en la primera fase, contará con otras tres más, tras las cuales se expondrán los resultados extraídos en un informe y se presentarán propuestas de futuro para la igualdad en Estella. La sesión contó con un pictograma (Visual Thinking ) a cargo de Mercedes Corretge, que explicó la exposición de manera gráfica. - J.A.