Estella-Lizarra - La decisión de la asamblea local de la Agrupación socialista en Estella-Lizarra de “preparar la posibilidad de acuerdo” con el resto de las formaciones políticas de la oposición en el Consistorio estellés, para presentar una “moción de censura” en el Ayuntamiento contra el alcalde de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, apenas fue un espejismo. Se diluyó, aparentemente, cuando el pasado domingo el PSN sacó una nota de prensa en la que negaba “de manera rotunda” la decisión soberana de la asamblea, compuesta por alrededor de treinta afiliados, de los que un 70% decidió que se estudiara “esa posibilidad”.

Hay quien indica que el origen de este cambio de opinión del PSN apunta a que pudo llegar “desde Pamplona”. Así lo indican también las declaraciones efectuadas ayer tanto por el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, como por la presidenta, María Chivite: “Ha sido un malentendido en la asamblea”. Lo cierto es que la respuesta del PSN pilló por sorpresa a los representantes locales, alguno de los cuales mostró ayer su extrañeza por la rotundidad empleada “contra una decisión tomada por la asamblea” local.

Ayer se reunió el Comité Ejecutivo del PSN en Estella-Lizarra, que cuenta con Magdalena Hernández, Ibai Crespo, Alberto Espejo, Lorena Juániz y Verónica Ciordia, además del secretario general, Jorge Crespo, quien declinó hacer declaraciones.

Una situación la planteada en Estella que recuerda a la vivida en la legislatura de 2003, en la que, la entonces secretaria general Mª José Fernández, pactó en contra de las tesis oficiales del partido, con EA, PNV, IU y la CUE. Un acuerdo que se fraguó con amplio revuelo dentro del PSN pero que dio lugar a una legislatura con cinco partidos en el Gobierno.

También se reunió ayer la asamblea local de EH Bildu en Estella cuyo portavoz, Koldo Leoz, insistió en su intención de trabajar en “una posible alternativa a la derecha”.

Por su parte, desde Geroa Bai se recordó la necesidad de que la ciudad cuente con un acuerdo “firme que permita no perder cuatros años”.