Estella-Lizarra - El concejal Ibai Crespo fue depuesto de todos sus cargos en el partido por la ejecutiva local del PSN. Un paso que agrava más la crisis del PSN en Estella-Lizarra que se inició con la fallida moción de censura el pasado viernes, luego revocada por la misma agrupación local que la puso en marcha y que se cobra así su primera víctima en la persona del concejal Crespo que actualmente preside la comisión de Patrimonio, Arte y Euskera.

Ejecutiva local La decisión contaría con el visto bueno de la ejecutiva local compuesta por Alfonso Espejo, Magdalena Hernández, Lorena Juaniz, Ignacio Sanz de Galdeano y Jesús Martínez como vocales. La destitución de Ibai Crespo de todos los cargos en la Agrupación local fue transmitida al concejal destituido por el propio Jorge Crespo como secretario general del PSN de la ciudad del Ega. Respondería a la "escasa dedicación" que Ibai Crespo aportó al grupo municipal. "Ibai simplemente no está aquí en el ayuntamiento y lo que no puede ser es que no podamos tener ejecutiva si no puede acudir", explicaron.

Otro de los motivos que pudieron influir en la determinación de la Junta para destituir a Ibai Crespo podría ser el acercamiento de este hacia Navarra Suma: "sé que ha tenido reuniones pero no porque él nos lo haya dicho". Finalmente, también las filtraciones que se han realizado a la prensa con los datos de las votaciones secretas de la Agrupación, podrían haber sido el detonante de la destitución, en mayor grado que las discrepancias mantenidas en la pasada asamblea del pasado viernes donde, un 70% de los presentes votó a favor de "trabajar una moción de censura al alcalde Gonzalo Fuentes de Navarra Suma". Una moción a la que, según fuentes del propio partido, el concejal destituido se opuso y en la que, por cierto, el mismo secretario general, Jorge Crespo, se abstuvo. Esta decisión de "trabajar en una moción de censura" se tomó en la asamblea ordinaria del pasado viernes 24 de enero, pero fue revertida al día siguiente de su declaración tras recibir, al parecer, diversas presiones "desde la ejecutiva de Pamplona".

Alzórriz Ayer mismo, el secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz afirmó que Jorge Crespo, "no puede cesar a nadie" y remarcó que "los estatutos marcan muy claramente quién puede y quién no puede cesar". Afirmó que en Estella "no ha pasado nada". "Los órganos internos del partido iremos viendo cuál es la situación y tomaremos las decisiones que hagan falta para subsanar una situación que en estos momentos parece deficiente", finalizó sin aclarar su papel en las reuniones mantenidas por él en Estella.

Unas palabras que Jorge Crespo dijo no haber escuchado: "Alzórriz puede decir lo que quiera pero la decisión de destituir a Ibai Crespo, ha sido unánime de la Comisión ejecutiva y no creo que él mismo pensara que no se iba a tomar". "Si Ibai Crespo no está en el ayuntamiento y sus labores en el Gobierno de Navarra (tiene un cargo de libre designación en Cultura y Deporte), requieren mucho tiempo, lo lógico es que no esté. Está en los estatutos: una persona, un cargo" finalizó Jorge Crespo.

Por su parte, el concejal destituido de sus cargos en el partido, Ibai Crespo, aseguró que se encuentra "triste. No es agradable y estoy mal" señaló a este periódico. Con todo explicó su determinación es de "defenderme" y para eso "me han aconsejado que no diga nada ahora".

Así las cosas, no parece que la crisis socialista en la Agrupación y en el grupo socialista en el Ayuntamiento acaben aquí. La ajustada mayoría de UPN que cuanta con siete representantes necesita de los tres votos socialistas para continuar al frente del Gobierno. Al mismo tiempo, dos de los votos socialistas serían necesarios para forjar una alternativa que podrían conseguir al sumarlos a los seis de EH Bildu y al de Geroa Bai. Dos opciones que pasan por los tres concejales del grupo socialista y que no tendrían consecuencias en el caso de que, el ahora destituido Ibai Crespo, decidiera abandonar, o no, el grupo municipal.