Estella-Lizarra - Mendavia lució ayer mejor que nunca todas sus novedades, que no son pocas, gracias a nuevas obras de pavimentación y redes ya finalizadas de tres de su calles, con un coste de 250.000 euros. También la renovación a led de parte del alumbrado público con una inversión de 246.000 euros que ha supuesto la tercera y penúltima fase de cambio de luminarias que se han llevado ya en otras cuatro calles. En total, un montante de casi 500.000 euros para trabajos enmarcados en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que, junto a Mendavia, el Gobierno foral también ha realizado en más de 51 localidades de Tierra Estella, donde se han ejecutado 95 actuaciones con un valor total de 7,75 millones de euros.

La jornada de ayer en Mendavia contó con la presencia del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, que acudió acompañado del director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y la alcaldesa del municipio, María José Verano, que ejerció de anfitriona, además de contar con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Emilio Cigudosa.

En el transcurso de la visita comprobaron el estado final de las intervenciones realizadas en las calles Molino, Augusto Echeverría, Estación y Carretera de Lodosa, donde se ha instalado un nuevo alumbrado exterior con lámparas led. Una actuación necesaria para Mª Jose Verano "porque el alumbrado tenía 42 años. Supone la gran inversión de la pasada legislatura. Serán 800.000 euros cuando acaben las tres fases de las que se compone el proyecto, pero va a suponer un cambio total además del ahorro que supondrá para Mendavia en el futuro".

Las obras de iluminación de esta penúltima fase fueron realizadas por la empresa EDS Ingeniería y Montajes SA; han supuesto un coste de 246.500 euros, de los que el Ejecutivo ha aportado 148.000 euros.

Por su parte, también se visitó la zona correspondiente a las calles Jazmines y Arenal, donde se acometieron los trabajos de renovación de las redes de pluviales con "sumideros de Hormigón rematados por rejas de fundición dúctil y la instalación de tuberías de conexión de PVC", además del remate de su pavimentación. Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a la empresa Obras y Servicios Cárcaba SL y tuvieron un coste total de 250.000 euros (sin IVA), de los que el Gobierno foral ha aportado 77.500 y los restantes 172.000 han sido costeados por el Ayuntamiento y también por Mancomunidad de Montejurra, quien ha asumido lo correspondiente a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de estas calles, "que se encontraban en estado deteriorado".

95 actuaciones promovidas en más de 50 localidades de Tierra Estella

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) promueve obras de mejora de servicios básicos en entidades locales y ha incluido 95 actuaciones distribuidas en un total de 51 localidades de Tierra Estella. La suma de los trabajos supone una inversión total de 7,75 millones de euros sin IVA, de los que el Ejecutivo foral ha aportado 5,25 millones, el 68% del total, y el 32% restante ha sido costeado por ayuntamientos, concejos y la Mancomunidad de Montejurra. La mayor parte de las localidades ha optado por renovar sus calles, con la sustitución de las conducciones de tuberías y nuevas pavimentaciones. De esta manera, se han ejecutado 39 actuaciones de renovación de redes y 32 pavimentaciones. Además, en la comarca se han realizado 13 obras de sustitución de alumbrado público, 8 trabajos de adecuación de edificios municipales y la ejecución de 3 caminos.

por localidades