estella-Lizarra - Todo dispuesto para que Arróniz acoja el próximo domingo 23 de febrero la XXII edición del Día de la Tostada, llamada también la Fiesta del Aceite de Navarra. Una jornada que convierte en festiva la nueva cosecha del aceite del año y que fue declarada de Interés Turístico de Navarra. Como cada año, el objetivo marcado será el de atraer alrededor de 10.000 personas que visiten esta localidad de Tierra Estella, de apenas 1.050 habitantes. “Nuestra idea, si el tiempo no lo impide, es que ese día se multiplique por diez nuestra población y que podamos acoger con comodidad a todos los que se acerquen”, señaló el alcalde de Arróniz, Ángel Moleón (PSN), quien realizó la presentación de los tres días de fiesta (21, 22 y 23 de febrero) junto con el presidente del Trujal Pedro Luis González.

Para empezar, el viernes 21 contarán con la banda de música La Pamplonesa que ofrecerá un concierto en la iglesia San Salvador de la localidad. Un concierto cuya entrada será gratuita y para el que Moleón aconsejaba que los interesados acudan a retirar las entradas al ayuntamiento de Arróniz ya que “lo más probable es que se llene el aforo”.

El sábado 22 el escenario será en el polideportivo donde se recogerán las muestras para los concursos de postres y aceitunas (15.30 horas) tras lo cual se dará a conocer el fallo y la degustación pública a las 18 horas. Una de las novedades del programa será la celebración en el Trujal de la actuación de la Escuela de Jotas de Arróniz a las 20 horas.

la tostada Los actos centrales tendrán lugar el domingo 23, un día en el que el protagonismo recaerá en el lerinés Tomás Yerro que será el pregonero de esta fiesta que nació de la costumbre local de los trujales navarros de preparar tostadas con el primer aceite virgen prensado. Una costumbre que se recogió como un motivo recurrente pera celebrar una jornada que permita, según Moleón, “la exaltación de la calidad del aceite de oliva virgen, así como el reconocimiento de la importancia que el mundo rural sigue teniendo en nuestra sociedad”. La apertura del Día será a las 10 de la mañana en las inmediaciones del Trujal donde comenzará el reparto de las aproximadamente 15.000 tostadas que se prepararán para tal efecto. Desde el ayuntamiento saldrá la comitiva hacia el Trujal donde, a las 12 horas, Tomás Yerro pronunciará el pregón de la fiesta y recibirá, de manos del alcalde Ángel Moleón, la Oliva de oro. Actos que precederán a la sesión del XVII capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada donde se nombrarán los nuevos miembros. Este año, junto con Yerro, los distinguidos como cofrades de honor serán Jesús Mª Alegría (Músicos sin Fronteras), el pintor Joaquín Ilundáin e Isabel Sola (CSIC). Como cofrades de mérito y número estarán la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray; Javier Sesma de la academia Vasca de Gastronomía, el comunicador Fermín Astrain y Luis Roldán (alcalde de Almandoz). Un acto que contará con la actuación del Coro de Voces Graves de Pamplona.

Entre los datos del Trujal destacó la bajada de la producción de 9,7 a 6,7 millones de kilos de oliva que generaron 1.5 millones de litros de aceite cuyo precio será de 3,40 € el litro. Una cooperativa que reúne a 5.000 socios pertenecientes a la agrupación de 27 antiguos trujales de Navarra y que cuenta con una masa arbórea cercana al millón de olivos.