Estella-Lizarra - Alrededor de 10.000 visitantes se acercaron en la mañana de ayer hasta Arróniz para vivir el Día de la Tostada y la Fiesta del Aceite de Navarra. Todo una jornada festiva y protocolaria que se viene celebrando desde hace veintidós años y que tiene como centro el fruto de las aceitunas que se entregan en el Trujal Mendía de Arróniz. Una fiesta con la que se da por iniciada la comercialización del nuevo aceite en un día en el que también contó con la participación de 60 puestos de productos agroalimentarios, además servicios infantiles donde no faltaron los talleres, hinchables y la música.

El punto más visitado de la localidad fue la degustación del nuevo aceite en las largas mesas colocadas en los aledaños del Trujal Mendía. Desde primera hora de la mañana la gente acudió "de forma escalonada" a "untar" las más de 15.000 tostadas preparadas para la ocasión en las fuentes donde la organización distribuyó alrededor de 500 litros de aceite de la nueva cosecha, además de otros condimentos como ajos, sal o azúcar.

Capítulo Pero otro de los puntos fuertes del día fue la celebración del XVII Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz. Un acto que se inició a las 11 de la mañana con el recibimiento en el ayuntamiento y desde donde se partió "en cuerpo de comunidad" recorriendo las calles de la localidad hasta el salón de actos del Trujal donde tuvieron lugar los actos oficiales de este año. Una vez más, el acto contó en todo momento con el acompañamiento del Coro de Voces Graves de Pamplona que amenizaron todas las distinciones.

La primera de ellas la presentación del alcalde de Arróniz, Ángel Moleón; del pregonero, el lerinés Tomas Yerro Villanueva, último Premio Príncipe de Viana de la Cultura, a quien Moleón le impuso también la Oliva de ooro. Yerro hizo un recorrido personal, histórico y artístico sobre la importancia del olivo y el aceite a lo largo de los siglos en nuestra cultura, repasando el rastro que este producto también ha dejado en la literatura, la pintura o el cine. Como acto más emocionantes del día se pudo destacar el homenaje póstumo a Jesús Mari Astrain, el Gran Prior de la Orden, fallecido en mayo de 2019 que contó con la presencia de su viuda MarivíJabat.

Otro de los momentos más esperados de la fiesta fue el de los nuevos nombramientos. Arrancó con la llamada a la presidenta de La Plamplonesa, Nekane Solana y a Josep Vicent Egea actual director de la banda. El acto siguió con la el nombramiento de Joaquín Ansorena como viceprior de la Orden; el restaurante Tubal de Tafalla se le reconoció con el Olivo de plata; la Asociación Navarra del Cáncer de Mama, Saray, fue nombrada como entidad de honor y su reconocimiento recayó en su presidenta en funciones Mª Jose Oraá. Como caballeros de honor fueron nombrados el pintor Joaquín Ilundáin, Tomás Yerro, la investigadora del Csic y especialista en coronavirus, Isabel Sola; Jesús Mª Alegría de la ONG Músicos sin Fronteras. Por otra parte, fueron nombrados como caballeros de número los empresarios Javier Sesma, Luis Roldán y el comunicador Fermín Astrain.

El acto que contó con la presencia de las parlamentarias María Solana y Blanca Regúlez, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, las consejeras Itziar Gómez y Rebeca Esnaola y fue clausurado por la presidenta de Navarra, María Chivite.

Premios

Concurso de Fotagrafía. Ganador: Esteban Salinas (Recogida de la oliva).

Segundo: Paula Busto (Divinidad e Inmortalidad).

Tercero: Natalia Fernández ( Lengua de sed).

Concurso de Cuentos. Ganadora alevín, Nagore Zudaire (El olivo en busca de amigos).

Infantil. Leyre Segura (La oliva Ramona).

Adultos: Juan Mª Mauleón (Aceite y miel).

Concurso de Aceitunas Ganadora: Conchi San Juan (Aceitunas Margarita).

Segundo: Iñaki Osés (Aceitunas Dareta).

Tercero: Rebeca Echeverría (Aceitunas de la Abuela Viajera).

Concurso de Postres. Ganadora: Loli Cabezón (Bombones de patata).

Segunda: Yolanda Alzorriz (Sorpresa en el Olivar).

Tercero: Carlos Fernández (Galletas de la Abuela).

La cifra

500

Es la cantidad de litros de aceite que se repartieron ayer y que los 10.000 visitantes untaron en las alrededor de 15.000 tostadas que se repartieron.