- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra celebra hoy uno de los plenos más atípicos de su historia. Una sesión para el traspase de poderes tras la moción de censura que destituyó a Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) de la alcaldía. Un cambio en favor de Koldo Leoz, el candidato de EH Bildu que fue elegido por nueve de los diecisiete concejales de la Corporación, entre ellos los seis de su propio grupo, un concejal de Geroa Bai y dos del PSN que fueron expulsados tras su apoyo a esta moción de censura.

El orden del día arrancará a las 12 del mediodía con un primer punto en el que se renovarán los portavoces. Javier del Cazo sustituye al ex alcalde Gonzalo Fuentes y Regino Etxabe de EH Bildu tomará la portavocía que le cederá el actual alcalde, Koldo Leoz.

Otro de los puntos será la elección de los tres tenientes de alcalde: Pablo Ezkurra (Geroa Bai), Jorge Crespo (no adscrito) y Edurne Ruiz (EH Bildu).

Uno de los puntos más controvertidos será el de la formación de la Junta de Gobierno ya que, además de los tres tenientes de alcalde, existe un cuarto cargo que ha sido propuesto tanto a Navarra Suma como al PSN y que ambas formaciones han desestimado.

Por otra parte, se debatirán las nuevas retribuciones. Por un lado, la de la alcaldía, que será 39.000 euros repitiendo la asignación de Gonzalo Fuentes tanto en cuantía como en su modalidad de jornada completa -que había sido incrementada por Fuentes ya en 2.100 euros-. Otras retribuciones propuestas serán de 300 euros por asistencia al pleno y 100 euros por participación: tanto en las comisiones informativas, juntas de gobierno y mesas de contratación.

El estado de alarma que ha generado la pandemia del COVID-19 ha sido toda una interferencia en la transición política de Estella. Los representantes de Navarra Suma ni siquiera acudieron al Pleno donde se resolvió la moción de censura que acabó con la destitución de Gonzalo Fuentes, y no han aclarado su participación en el de hoy, algo que sí confirmó ayer Ibai Crespo, el único concejal que mantiene el PSN. Entre tanta incertidumbre, el papel del secretario del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Jose Luis Navarro, por mantener un equilibrio entre la legalidad de la actual situación municipal y las diferentes aspiraciones políticas, está siendo una de las tareas más titánicas que resolver. La misma convocatoria de la sesión plenaria de hoy está siendo analizada con lupa. Por su excepcionalidad, en cada uno de los puntos del orden del día podría haber posibles emboscadas legales que resolver, entre ellas, parece ya resuelta la legalidad del pleno telemático de hoy según destacan fuentes municipales.