- El Área de Igualdad el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha ampliado su servicio de atención psicológica durante el estado de alarma. Un servicio que se ha centrado tanto en casos de urgencia de violencia machista o de prevención de la misma como en otras situaciones "agravadas por el confinamiento y que pudieran producir angustia, inseguridad o miedos derivados del aislamiento, la soledad, la viudedad, familias monoparentales, custodias".

En este sentido, durante el estado de alarma se atendieron cuatro casos de nuevas denuncias y se ha mantenido contacto con otras 35 usuarias anteriores, 20 de ellas utilizando el servicio de atención psicológica y quince el servicio de protección Atempro que se realiza junto con Cruz Roja.

Desde el área de Igualdad recomiendan a todas aquellas mujeres que se sientan amenazadas que pueden solicitar ayuda llamando al 948 54 82 37 (de 8.00 a 14.45 horas) o escribiendo a la dirección de correo igualdad.berdintasuna@estella-lizarra.com y que en casos de urgencia "se puede llamar al 016 o al 112". Además añaden que se mantiene permanente contacto con el equipo profesional del programa EIAV y con Policía Municipal "para la coordinación y resolución de las incidencias que van surgiendo".

A través del Servicio Municipal de Igualdad, se ofrece información actual de derechos y recursos ligados a la protección social en la crisis del COVID-19. Asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de sufrirla, pero también prestan ayuda en casos de rupturas de parejas con un alto grado de conflictividad, en procesos de divorcio con hijos. Destacaron también que "se agradece la implicación de las farmacias y otros establecimientos de primera necesidad ante la campaña Mascarilla 19 con la colocación de los carteles del Área de Igualdad".