- La actividad económica de Estella-Lizarra dio un giro con la previsión de un total de unos 24.000 euros para apoyar la actividad comercial de la ciudad del Ega. Un primero de 12.000 euros que contará con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Estella y otro similar para los comercios y negocios no asociados en la asociación. Con lo que se llegaría de este modo "al 100% de los comercios". Fue la primera reunión de la nueva comisión de Desarrollo Económico, que presidió Pablo Ezkurra (Geroa bai) y que contó con la presencia de casi todos los grupos representados (EH Bildu, no adscritos y PSN). Solo faltó Navarra Suma que, una vez más en estos dos meses de pandemia, no participó en esta cita municipal también telemática. Una reunión de trabajo en la que, además participaron representantes de los comerciantes de la ciudad, de la asociación de empresarios de Tierra Estella (Laseme) y la agencia de desarrollo rural (Teder).

El tema prioritario de ayer fue el de explicar al sector la nueva ordenanza de terrazas. A lo largo de la mañana solo una decena de locales se animaron a montarlas, en algunos casos afirmaron sin tener "claro cuáles son las condicones".

En la comisión se planteó la idea de dar la posibilidad de que cada local disponga del doble de espacio para salvar la reducción del 50% del aforo que les ha establecido el decreto que se publicó el pasado domingo. Pudiendo poner de esta manera las mismas mesas que tenían el año pasado, e incluso se valoraría "la posibilidad de incrementar el número de mesas". En ambás casos, Ezkurra insistió en que estas medidas serían viables siempre que garantizasen "la convivencia de los negocios de hostelería con la circulación ciudadana". Un tema que todavía no está claro y por el que hay hosteleros que, según Ezkurra, "esperarán a montar su terrazas a posteriores fases de desescalada e incluso parece que hay quien no lo hará hasta la nueva normalidad de junio". En todo caso Ezkurra quiso dejar claro que no se va a cobrar el doble por duplicar la superficie en las terrazas y tampoco se cobrarán los meses de cierre por el estado de alarma, e incluso se está estudiando, según el concejal de Geroa Bai, "la posibilidad de suspender las tasas de terrazas durante este ejercicio como medida de apoyo al sector" Un tema que se analizará en el Consistorio, atendiendo a varios factores, tanto del presupuesto del Ayuntamiento como a la evolución de la pandemia y las pérdidas del sector. "Ya veremos. Tenemos tiempo para ver cómo se van modulando estas cuestiones en las próximas semanas, y no precipitarnos en la toma de decisiones" comentó Ezkurra.

En la comisión se presentó también una aplicación con la que, cada comerciante o servicio que así lo desee, pueda situarse para utilizar este canal de venta. Una inciativa que Ezkurra declaró como prioritaria para el nuevo equipo de Gobierno "por la posibilidad de aumentar los canales de venta para el comercio local y que puedan tener mejores resultados económicos.