La alcaldesa de Viana, Yolanda González (PSN), ha afirmado que las necesidades de la ciudadanía están cubiertas con más de 2 millones de remanente de tesorería en el Ayuntamiento y ha rechazado las acusaciones de Navarra Suma de aplicar un recorte de 650.000 euros en los Presupuestos municipales de 2020.

Yolanda González ha afirmado en un comunicado que el Ayuntamiento cuenta con "un techo de gasto de 4,3 millones de euros, a los que hay que sumar 2,4 millones de remanente en tesorería", tras lo que ha asegurado que "quien recorta es la derecha".

En opinión de la alcaldesa, "hay capacidad más que de sobra para dar respuesta a las necesidades originadas por el Covid-19, tal y como se está haciendo ahora con la adquisición de material sanitario, EPI o el incremento de las ayudas sociales".

González ha asegurado que "el gasto se ha incrementado en aspectos como personal, con subida salarial, complemento específico de los agentes municipales, el reconocimiento de grado a los contratados administrativos y nuevas contrataciones".

Además, ha destacado que "en el gasto corriente se han destinado más recursos a actividades en el Servicio Social de Base, contratación externa del servicio de atención a domicilio, celebración del VIII centenario de la fundación de Viana, labores de mantenimiento en las ruinas de San Pedro". "El capítulo de inversiones en el Ayuntamiento de Viana se ha incrementado un 57,39%, situándose en 2019 en cerca de 1,4 millones de euros", ha asegurado.

Ante las afirmaciones de Navarra Suma sobre la existencia de numerosos informes de reparo por la supuesta irregularidad en varios contratos, Yolanda González ha afirmado que ha sido "la primera en presentar en pleno un informe de reparo en un ejercicio absoluto de transparencia y responsabilidad".

La primera edil del PSN ha señalado que "José Luis Murguiondo (UPN), en su paso por la Alcaldía de Viana, pudo y debió dar a conocer todos y cada uno de los varios reparos de intervención por su gestión y no lo hizo". "Las irregularidades en los procedimientos de contratación son restos de la herencia recibida de UPN, mientras esta Alcaldía ha ido reduciendo y subsanando las deficiencias encontradas. No se me ha realizado ningún reparo por contratación de personal o por ninguna obra, cosa que sí le ocurrió al señor Murguiondo, aunque lo tapase", ha afirmado.