- Satisfacción en Viana tras la atípica edición del festival virtual Suena Mugacu. Una muestra que se desarrolló en esta ciudad de Tierra Estella entre los día 26, 27 y 28 de junio. Desde la organización aseguran que esta edición de #Suenaumgacu surgió como alternativa virtual a Mugacu Fest, festival de música, gastronomía y cultura que se realiza anualmente en las ruinas de San Pedro en Viana.

Tras la decisión de aplazar el formato y la programación a junio de 2021, el Ayuntamiento de Viana y el Colectivo Gazte Berri organizaron una versión alternativa. Una edición para disfrutar de los contenidos de forma virtual, con la finalidad de apoyar la cultura en lugar de suspenderla.

Desde la organización aseguraron que se ha conseguido mantener vivo "el espíritu Mugacu", en este sentido, la presente edición virtual, necesitaba el apoyo de todas aquellas personas que en algún momento han vibrado con la música, la gastronomía y la cultura. "Debido al momento en que vivimos, esa experiencia se ha quedado aletargada hasta el año que viene",

Con #Suenamugacu se ha apoyado a los diferentes sectores: la música, la gastronomía y la cultura. "Queremos impulsar a los creadores, a los artistas, al personal técnico, a la hostelería y al turismo en general, al mundo del vino y, especialmente, al público", señalan los promotores. En este sentido, el festival contó con la exhibición de seis disciplinas: música, danza, artes plásticas y visuales, cultura, tradiciones, además de la gastronomía, con catas en las que participaron las bodegas locales Rioja Vega, Bodegas Ondarre, Bodegas Valdelana junto con el club cervecero Ultreyabeer, que contó con más de 110 personas.

Otro de los objetivos de la cita fue la creación de un fondo a través de las aportaciones de los participantes que sirviera para garantizar la conectividad de toda la población vianesa en edad escolar para el curso 2020-2021. Se pretende crear un parque de ordenadores de uso compartido que puedan ser cedidos temporalmente a las familias que los necesiten para el aprendizaje no presencial en el curso 20-21. Como novedad para la próxima edición de 2021, se incluirá un concurso de cortometrajes.