- Hace diez días, el Ayuntamiento de Allín recibió la visita de la empresa Nordex Energy, dedicada a la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables. Presentaban un proyecto de parque eólico que afectaría a las zonas de Allín, Amescoa, Yerri, Abárzuza, Lezaun y Guesalaz. Ante la exposición de la idea, plagada de ventajas y carente de cualquier inconveniente, el grupo de la oposición, Alternativallin, decidió contactar con agrupaciones que les facilitaran la otra cara de la moneda con la intención de formar una opinión solvente al respecto. La reunión se celebró el pasado viernes en el frontón de Amillano, y en ella participaron Fundación Sustrai, Gurelur (Fondo navarro para la protección del medio ambiente) y la Plataforma vecinal Valle de Egüés. Acudieron los Ayuntamientos afectados y vecinos y vecinas interesados.

Según dijo Elisa Gómez (Alternativallin), la iniciativa surgió al percatarse del "gran desconocimiento que tenemos sobre parques eólicos, energías limpias y sobre las infraestructuras que son necesarias para montar ese parque y los daños colaterales que puedan causar". Por eso, creyeron que la mejor opción era escuchar a expertos en el tema para que los vecinos pudieran formar su propia opinión. "Yo como persona estoy en contra, pero como concejala quiero dar a los ciudadanos las herramientas suficientes para que se posicionen, no quiero que la postura les venga dada por el ayuntamiento", señaló la edil. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, encabezado por Eduardo Martinicorena (C.I.V.A), apoyó la reunión desde el inicio, pues la propuesta eólica, dijo, les pilló por sorpresa. "Vinieron a explicarnos el proyecto sin previo aviso, hasta entonces nosotros no teníamos ni idea". Aunque Martinicorena dijo creer que si Gobierno de Navarra considera que es una obra de interés general, "poco habrá que hacer", confía en que se escuche lo que los vecinos de la zona tienen que decir. Por eso vio imprescindible que estos contaran con toda la información posible.

Así, se pusieron en contacto con Fundación Sustrai, quienes explicaron cómo funciona el proceso y cuál es la situación de las energías renovables en Navarra. Como indicó Martín Celaya, miembro de Sustrai, "está habiendo un boom de parques eólicos en Navarra", "el 70% de la energía renovable es eólica". Sin embargo, aumentar el número de eólicos en Navarra no supone una mayor cantidad de energía renovable para la Comunidad, sino que esta es exportada con fines económicos. "Estos parques no son una solución real al cambio climático, lo único que se consigue es ocasionar problemas en lugares emblemáticos, como puede ser la Sierra de Urbasa", afirmó.

Por su parte, Gurelur lleva desde 1994, con la instalación de la primera central eólica en el Perdón, estudiando todos los proyectos emprendidos y presentando alegaciones. Toño Munilla fue tajante al respecto: "La energía eólica es una mentira, no se consume todo lo que se produce y al no poderse almacenar, las empresas no saben qué hacer con ella". Por eso, desde el Fondo navarro para la protección del medio ambiente creen que "energía eólica sí, pero no a cualquier precio". Según dijo Munilla, en 11 de los alrededor de 50 parques eólicos que hay en Navarra "se está acabando con más de 8.000 especies protegidas". Además, "lo que se consigue es industrializar un monte que hasta ese momento estaba intacto".