- Mancomunidad de Montejurra reforzará la recogida de productos de ropa y textil, así como del calzado gracias a que se ha duplicado el numero de contenedores dedicados a estos productos. En este sentido, el personal técnico de Mancomunidad insistió en un comunicado, en la necesidad de que en que todo tipo de desperdicios vinculados con la ropa y los complementos es necesario que se depositen siempre en los contenedores, destinados a ello “independientemente de su estado”.

Actualmente, Mancomunidad de Montejurra está realizando diversas actuaciones destinadas a facilitar que la ciudadanía de Tierra Estella “separe los residuos correctamente”. Y es que señalan que “a día de hoy, sigue apareciendo una gran cantidad de ropa, trapos, toallas y zapatos en los contenedores de materia orgánica y de envases y materiales que, por un lado, imposibilita que estos residuos puedan reciclarse y por otro, perjudica el reciclaje de la materia orgánica y de los envases “.

Con todo, desde el ente mancomunado existe el objetivo de reforzar el servicio de recogida selectiva de este tipo de residuos. En este sentido, Mancomunidad de Montejurra ha instalado 33 contenedores de para la recogida de derivados “de la ropa, del textil y del calzado que se “unen a los 36 ya existentes”. Una actuación que ha permitido que la recogida de este tipo de productos se haya extendido a nuevas localidades como Eulate, Larrión (Venta de Larrión), Lazagurría, Lezaun, Metauten (Museo de la Trufa), Muniáin de la Solana y Torralba del Río. Además, Mancomunidad informó de que uno de sus objetivos que mantiene activos es el de “seguir reforzando está recogida en los próximos años”.

En este sentido, desde Montejurra señalaron la importancia de su colaboración con Traperos de Emaús, una entidad que se encarga de la recogida y tratamiento de este tipo de residuos. Una tarea coordinada con la que se consigue que la ropa usada de estos contenedores se traslade a la nave que Traperos de Emaús, tiene situada en Berriozar, donde son tanto higienizados como seleccionados. Un proceso que permite que las prendas en buen estado puedan ser vendidas en las tiendas de segunda mano que posee la fundación, y que los textiles en mal estado (rotos, muy desgastados, trapos, etc.) se empleen para la elaboración de trapos de limpieza, entre otros usos.

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva, tanto en contenedores como con la recogida puerta a puerta de Traperos de Emaús, un total de 194.820 kg de ropa usada, un residuo que está creciendo de forma importante en los últimos años y que desde Montejurra insisten en que “debe gestionarse de forma correcta”. Por lo que desde Mancomunidad insisten en la necesidad de que la ropa, los textiles y zapatos, independientemente de cuál sea su estado, “se depositen siempre en los contenedores de textil porque en este caso su reciclaje se llevará a cabo”.