El alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, del PSN, ha mostrado su confianza en los vecinos de la localidad para conseguir levantar el confinamiento decretado por el Departamento de Salud en colaboración con el Ayuntamiento.

Las medidas restrictivas en San Adrián para contener la expansión de la covid-19 en este municipio de algo más de 6.000 habitantes, donde la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1.399 casos por 100.000 habitantes, se suman a las ya adoptadas en Peralta, Falces y Funes.

Cigudosa ha explicado a Efe que el Gobierno de Navarra ha estado en contacto con el Ayuntamiento de San Adrián en los últimos días "diciéndonos que la tendencia era ascendente, que estuviésemos precavidos de que podría ocurrir como en Peralta".

El 25 de septiembre, ha agregado, se emitió un bando desde el Ayuntamiento "avisando a los vecinos que había aumentado el número (de contagios) y que debíamos ponernos todos un poquito las pilas en el sentido de ser responsables ante esta situación", pero ayer desde Salud "confirmaron que ya estaba tomada la decisión".

Según los informes de los que dispone, ha comentado, "la inmensa mayoría son brotes de reuniones familiares y de amigos", ámbitos en los que ha reconocido que "te sueltas, te relajas, y al final llega el problema".

En todo caso, se ha mostrado optimista sobre la evolución de la pandemia en el pueblo, ya que ayer hubo 7 casos y el día anterior, 4, cuando "estábamos acostumbrados a 10 o 12 diarios".

"Si los vecinos de San Adrián se convencen de que está en nuestras manos el que baje el número de contagios, yo creo que lo podremos hacer", ha destacado el alcalde, quien ha recordado que, en las "no fiestas" de la localidad, en julio, "no ha habido prácticamente casos, la gente se ha comportado excelente", pero "en el mes de septiembre nos hemos relajado un poquito todos".