La comisión de Planificación Urbana aprobó ayer sacar adelante la realización del vial de la Calle Norte (Bulevar de Lizarra). Un viejo proyecto con el que se abriría una segunda vía al tráfico que actualmente cruza la ciudad por el centro. La propuesta presentada por el presidente de la comisión, Koldo Leoz, ha sido modificada en su concepto global ya que se ha desligado de su vinculación con la construcción de viviendas en la que estuvo relacionada urbanísticamente y que tras la crisis quedó relegada.

Hoy el plan, recreado por el arquitecto municipal, es el de afrontar la infraestructura en varia fases y pedir la colaboración del Gobierno de Navarra, ya que el coste total se acercaría al millón de euros.

Bulevar histórico La creación de este vial es una vieja aspiración que cuenta ya con más de un siglo desde que lo diseñara en 1913 el entonces arquitecto municipal Matías Colmenares, quien ideó la posibilidad de trazar una travesía que arrancara en la carretera de Pampona y cruzara todo el barrio de Lizarra para conectar con la carretera de Guipúzcoa. El proyecto fue abandonado y estuvo a punto de salir en torno a 2007, pero la crisis del ladrillo se lo impidió ya que las grandes constructoras que se hicieron con los terrenos y que habían firmado ya una convenio con el Ayuntamiento, cesaron en la actividad de las construcción, víctimas de la crisis.

Ahora Estella podrá recuperar al menos el vial que supondría una alternativa al tráfico que actualmente soporta el centro de la ciudad.

San Andrés peatonal Otro de los temas que salió adelante en la comisión fue la de sacar el pliego para la redacción del proyecto de peatonalización de la calle San Andrés, a los que se invitará a todos los arquitectos de Estella. El presupuesto total alcanzaría los 200.000 euros, entre los que se incluiría los 10.713 del proyecto.

Aparcamiento También se acordó sacar el pliego de renovación de infraestructuras mecánicas del aparcamiento subterráneo. Un acuerdo por el que se invitará a tres empresas a la presentación de presupuestos que acojan la renovación de los accesos de entrada y salida. “La idea es conseguir la máxima automatización del servicio” comentó Koldo Leoz. Un plan de modernización del aparcamiento que cuenta con un presupuestos de 165.000 euros.