- Varias localidades de la vía Verde del Ferrocarril Vasconavarro contarán a partir de ahora con nuevos mercados mensuales. Una alianza que llevará la experiencia de dos años de Plazara en Estella-Lizarra además de contar con los productores de alimentos de Tierra Estella De Casa/Etxekoa. El proyecto que lleva el nombre de Los Mercados de la Vía Verde- Saborea lo nuestro, contará también con el apoyo del Consorcio Turístico de Tierra Estella y del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, junto con la financiación conseguida a través del Plan de financiación comarcal del Gobierno de Navarra.

La incitativa que ha partido del centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella (Teder) "tiene como nexo de unión la promoción del producto local de Tierra Estella" comentó la presidenta de Teder, Carmen Puerta. Destacó que "dada la situación actual, era necesario reforzar la importancia del consumo de producto local para mantener un medio rural vivo, sostenible y viable". Por su parte, desde los mercados de Plazara, constituida ya en asociación, su presidenta Miren Lizasoain destacó que los mercados consiguen afianzar la agricultura y ganadería en Tierra Estella "y ahora hay que ir recuperando nuevos mercados". "Tenemos que ser capaces de ilusionar a la gente joven y de hacerles ver que se puede vivir en los pueblos y de la tierra" aseguró Lizasoain.

Siempre y cuando lo permitan las posibles restricciones, se ha establecido un calendario que arrancará esta sábado coincidiendo con la celebración del mercado Plazara en Estella-Lizarra en el que se espera la participación de 30 puestos, y en el que se celebrará un taller de plantas curativas y extracto. También habrá paseos interpretativos, tanto a pie como en patines eléctricos de montaña que recorrerán parte de la Vía Verde en la zona de Valdelobos y la Ruta del Zumaque.

Por su parte, el resto del calendario se completará con la celebración de los mercados en Acedo (6 de diciembre), Metauten, (24 de enero), Murieta (28 febrero), Zúñiga (28 marzo), Ancin/Antzin (25 abril) y volverán a Estella el 8 de mayo. Mercados que también tendrán diferentes actividades dependiendo de la normativa establecida en esas fechas.