- El dictamen de la comisión de Hacienda y Personal se posicionó ayer a favor del borrador de los presupuestos de 2021, que tendrán una cuantía de 12,73 millones de euros. Votaron a favor de los presupuestos todos los componentes del equipo de Gobierno y contaron también con la abstención del PSN. Solo Navarra Suma votó en contra de unos presupuestos a los que había presentado 22 enmiendas que, desde el equipo de Gobierno aseguraron "se presentaron fuera de plazo para así tener que debatirlas en el Pleno".

Con todo, el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), se mostraba ayer satisfecho por la postura del PSN, "pese a que no es un voto necesario para sacar adelante los presupuestos hemos querido tener en cuenta a la oposición". En este sentido, mencionó la ampliación de varias partidas sobre el anterior borrador en las que se incluyeron nuevas dotaciones, personal de servicios sociales y temas culturales. "El PSN ha presentado alguna iniciativa interesante de inserción laboral o de derechos sociales y otras medidas que lo mejor es que se atiendan desde los servicios sociales y estamos de acuerdo en ampliar las medidas de emergencia".

Uno de los temas que saldrá adelante en el futuro será la aprobación de una ordenanza de voluntariado, una herramienta con la que no cuenta el Ayuntamiento y con la que se podría atender diferentes medidas sociales en la ciudad. "Desde el equipo de Gobierno nos reunimos con el PSN y les trasladamos el compromiso de estudiar todas las medidas conjuntamente con ellos". Otras medidas ya se han atendido como el fomento de la lectura que contará con 10.000 euros de los presupuestos, además de temas como el de la brecha digital que se reconvertirá en varias partidas con el fin de comprar ordenadores "para ponerlos al servicio de la ciudadanía". Desde el PSN, su concejal Ibai Crespo no quiso valorar su abstención "solo responde a que aún no se ha tomado una decisión a la espera de conocer el sentir de la Agrupación en asamblea".

No obstante, el concejal no adscrito, Jorge Crespo, aseguró que en los presupuestos está incluido buena parte del programa del PSN "que presentamos a las elecciones y es lo que Magdalena Hernández y yo hemos defendido".

Por su parte, el concejal de Geroa Bai Pablo Ezkurra se mostró satisfecho porque "se han recogido nuestras demandas y son unos presupuestos equilibrados". Afeó la actitud de Navarra Suma: "Por no hacer, ni siquiera han explicado sus enmiendas en la comisión".

Otro de los dictámenes fue el de la Plantilla Orgánica 2021, en la que habrá alguna ampliación de personal en servicios sociales y también un administrativo de carácter económico y se incorporará algún miembro más en Policía Municipal.

Los Presupuestos y la Plantilla Orgánica se aprobarán en el pleno extraordinario y telemático del viernes. "Es algo histórico que los presupuestos queden aprobados en noviembre y por ello agradezco el gran trabajo realizado desde Intervención", afirmó Leoz.

A falta del Pleno. Los Presupuestos de Estella-Lizarra quedan vistos para el pleno extraordinario que se celebrará el viernes 20 y que saldrán adelante con los nueve votos del Equipo de Gobierno y queda por confirmar el voto del PSN.

12,7

Millones de euros para los presupuestos de 2021