- La floristería Cúrcuma fue el establecimiento ganador del Concurso de Escaparates Navideños, organizado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra 2020. Un certamen creado "para apoyar al sector" y en el que han participado un total de 37 establecimientos pertenecientes a la Ciudad del Ega. Detrás de la iniciativa se encontraba ayer el concejal de Desarrollo Económico y Empresarial, Pablo Ezkurra (Geroa Bai) para quien el concurso es una manera de embellecer la ciudad "porque los escaparates de los comercios se adornan e iluminan y esa luz y ese atractivo son los que hacen la ciudad más cálida y atractiva". En este sentido anunció que para la edición del año que viene subirán la cuantía de los premios "queremos ofrecer premios más jugosos con el fin de que también se note en el esfuerzo de los comercios por ganarlo". "Es una forma de hacer que Estella esté más atractiva y este mismo concurso, seguramente lo haremos no solo en Navidad si no en otras épocas del año con el fin de motivar al comercio".

Tras el éxito de del primer premio se encontraba, Ana Aedo, de la floristería Cúrcuma, una comerciante que apenas lleva dos años y medios en este negocio de las flores pero que ha ocupado ya puestos destacados en los anteriores concursos. "Si en los anteriores ediciones hemos quedado segundos e incluso hace dos años nos llevamos también el premio del público, pero esta año lo hemos ganado". Aedo explicó que su inspiración a la hora de montar el escaparate siempre está en la naturaleza: frutas como limones, naranjas pero también piedras, musgos...". Dos elementos que han destacado en la elaboración del escaparate sin embargo son móviles: por un lado, un tren de miniatura que gira constantemente por el escaparate y un pequeño teleférico, dos elementos que "les encantan a los más pequeños". Para Ana las modas en cuanto a los regalos florales están cambiando. Aunque todavía la más habitual es la flor de pascua, últimamente también se está cambiando y se regalan otro tipo de centros o eucaliptos.

La encargada de recibir el segundo premio fue Susana Almodóvar al frente de su tienda Cosméticos Bio, en la calle Comercio, donde vende cremas y productos biológicos y naturales para el cuerpo. "Es el primer año que participamos aunque llevamos ya siete años con este negocio". "Hemos intentado transmitir a través de la nieve y la blancura un poco de paz". En este sentido los elementos parten de la sencillez de sus propios productos o de trozos de leña con los que han conseguido crear figuras animales como un simpático reno. Con la experiencia de la pandemia, Susana aseguró que también ofrecen ya un servicio a quien no pueda visitar su comercio "hemos apostado por internet y vendemos también los producto on line".

En este sentido, hay que recordar que uno de los premios más destacados fue el elegido por los 1.127 internautas en la web del Ayuntamiento, y que regenta Carolina Salazar y su madre Magnolia Marmolejos quienes participaban también por primera vez en el concurso y que dieron un toque de "Navidad Blanca a su establecimiento". Con todo hubo otros escaparates que también llamaron la atención del público y que fueron muy votados como los de Inmobiliaria Sarasate, Óptica Andrea Sanjurjo y Mansoa. Además del ganador Cúrcuma cuya propietaria Ana Aedo aseguró que cuidar su escaparate "es toda una afición".